• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin aseguró que el trabajo de los BRICS fortalecerá la economía de Latinoamérica.

Putin aseguró que el trabajo de los BRICS fortalecerá la economía de Latinoamérica. | Foto: teleSUR

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Líderes de los BRICS firmaron documentos de cooperación bilateral en la ciudad rusa de Ufá, donde se celebró la VII cumbre del grupo económico.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este jueves que dentro de los acuerdos que se firmaron en la VII cumbre de los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destaca la creación de una nueva universidad que permita fortalecer el sistema educativo en las naciones involucradas. 

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la ciudad rusa de Ufá, acompañado de los otros mandatarios del BRICS, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la que también afirmó que continuará la perspectiva de fortalecer la economía latinoamericana. 

Los estados miembros del bloque han acordado coordinar sus esfuerzos en materia de seguridad informativa, incluido en Internet. Habrá también una red de universidades comunitarias del grupo destinada a mejorar el intercambio científico y tecnológico entre los estados miembros.

Las universidades rusas figuran entre las mejores de los BRICS

En diciembre de 2013, la Universidad  Estatal de Moscú Lomonósov (MGU) ocupó el tercer puesto en la clasificación de los mejores centros de educación superior de los países del BRICS.

El líder indiscutible fue China, que ocupó los dos primeros puestos con la Universidad de Tsinghua y la de Pekín. Seis centros rusos y 22 chinos han quedado entre las 50 mejores universidades de los BRICS.

La investigación para elaborar la clasificación de universidades de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica fue realizada por Quacquarelli Symonds World University Rankings en colaboración con la agencia informativa Interfax.

Aquí-→ Designado encargado del Banco de Desarrollo del BRICS.

Por otra parte, durante su intervención, el mandatario ruso agregó que “nuestra unión (de los BRICS) va a contribuir a la seguridad internacional y el crecimiento global”. 

Más-→ Líderes del BRICS afinan estrategias de cooperación.

Las delegaciones de los BRICS han firmado una serie de documentos en materia de cooperación. Los documentos incluyen un memorándum sobre colaboración en materia de cultura y otro para la creación de una página web común de los ministerios de Exteriores de los estados miembros (secretariado virtual de los BRICS), así como otro de cooperación interbancaria.

 

Banco de los BRICS iniciará proyectos en 2016

El mandatario ruso también anunció que los nuevos proyectos del Banco de Desarrollo de los BRICS podrían empezar a funcionar en 2016. "Esperamos que los primeros salgan ya el año que viene", indicó.

El Banco, con capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares, facilitará la realización de proyectos de infraestructura de los países fundadores a gran escala y ofrecerá fondos a otros países en desarrollo.

El nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS busca romper la hegemonía de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Vea-→ El BRICS lanza la contraparte al Fondo Monetario Internacional.

Contexto:

Los BRICS iniciaron en la ciudad de Ufá (sureste ruso) el segundo día de la VII Cumbre, en la cual se firmarán varios acuerdos de cooperación energética y económica. El presidente anfitrión de la cita, Vladimir Putin se reunió con sus homólogos al inicio de la jornada y ofrecieron una declaración conjunta ante medios de comunicación.

El director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Vladímir Davídov exporesó durante una entrevista que el grupo de los BRICS se define por la "cooperación para llevar a cabo los grandes proyectos vitales no sólo para los BRICS, sino también para la comunidad internacional".

El académico resaltó el potencial del grupo en los ámbitos de inversiones, intercambio científico y tecnológico y educación, citando como ejemplo el proyecto de una universidad de los BRICS.

El origen del acrónimo BRICS, data de 2001, se debe al economista Jim O'Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países asumieron la idea oficialmente en 2008.

Importante-→ En video: Banco del BRICS iniciaría la desdolarización de la economía mundial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.