• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Turismo de Cuba aseguró que la "flexibilización" de los viajes es insuficiente, debido a que el bloqueo de EE.UU. contra la Isla continúa intacto.

El ministro de Turismo de Cuba aseguró que la "flexibilización" de los viajes es insuficiente, debido a que el bloqueo de EE.UU. contra la Isla continúa intacto. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2016



Blogs


La flexibilización de las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba ha contribuido al aumento de las visitas a la isla, pero continúa el reclamo por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial.

Pese a que el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba continúa vigente, la flexibilización de viajes aprobada por el presidente Barack Obama permitió que la isla recibiera 94 mil estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2016.

En 2015 "se recibieron 161 mil 233 estadounidenses en Cuba, creciendo un 76 por ciento, comparado con el 2014 y en lo que va de este año ya hemos recibido 94 mil norteamericanos, lo que significa un crecimiento de un 93 por ciento", precisó este miércoles el ministro de turismo cubano Manuel Marrero.

Durante la inauguración en La Habana de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2016), detalló que también llegaron en 2015 unos 390 mil ciudadanos cubanos que residen en EE.UU. y este 2016, 116 mil cubanos a visitar su país.

>> Comienza la 36 Feria Internacional del Turismo 2016 en Cuba

El funcionario cubano señaló que las medidas que ha venido adoptando EE.UU., a pesar de ser insuficientes, contribuyen a que se “continúe la tendencia a un incremento de los viajes".

Añadió que el establecimiento de vuelos regulares directos y de cruceros entre ambos países permitirá al aumento importante de los viajes a la isla.

El dato: El bloque impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962 prohíbe hacer turismo libremente en la Isla, sin embargo, recientemente, fue aprobada una flexibilización de las medidas que autorizan a 12 categorías de viajeros llegar a la mayor de las Antillas.
Las restricción para que los estadounidenses puedan hacer turismo en la Isla, solo pueden ser eliminadas por el Congreso, lo que según expertos, podría llevar a esta nación un millón de ciudadanos de EE. UU., principal mercado emisor para el Caribe. 

>> Cuba recibe primer crucero de Estados Unidos en más de 50 años

En contexto

Representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales procedentes de 34 países exigieron el pasado lunes en Cuba el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de EE.UU. a la isla caribeña.

Pese a que el pasado 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas, no se ha producido el levantamiento del bloqueo.

El 16 de enero de 2015, EE.UU. levantó ciertas restricciones comerciales, tras lo cual se reanudaron los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla.

En abril de 2015, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

El 29 de mayo de 2015, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

El 20 de junio, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos. El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez. Ese mismo día se abrió la embajada estadounidense en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana y que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.