• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Investigadores han descubierto otros malos asociados al virus

Investigadores han descubierto otros malos asociados al virus | Foto: lanacion.com.ar

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Especialistas afirman que podría tratarse de una mutación de la enfermedad debido a su rápida propagación.

Investigaciones recientes precisan que la microcefalia puede ser sólo uno de los males provocados por el virus zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti; y que ha afectado a varias naciones de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con estudios recientes, el zika también puede ser responsable de graves infecciones cerebrales y medulares; muchas de las cuales requieren de supervisión y tratamiento médico de por vida.

Entre los males mencionados en los indagaciones recientes destacan encefalitis, meningitis y mielitis (inflamación de la médula espinal); lo que obliga a las autoridades sanitarias a incrementar las campañas educación y erradicación del mosquito transmisor.

Expertos afirman que estas nuevas revelaciones pueden tener dos causas: su rápida expansión en la población muestra aspectos hasta ahora ignorados por científicos, o podría tratarse una mutación del virus; hecho que urge a la sintetización de una vacuna.

>> Aumentan a 201 los casos por virus Zika en México.

Alerta sanitaria

La fuerte presencia del virus en América Latina y el Caribe obligó a la Organización Mundial de la Salud a decretar la emergencia sanitaria en la región; mientras los estudios intentan determinar la relación del virus con el incremento de casos de Guillain-Barré en Brasil.

Además de esta enfermedad, otros de los males que se están relacionando al zika en bebés durante el proceso de gestación son: muerte fetal, insuficiencia placentaria, retardo en el crecimiento fetal y lesiones varias en el sistema nervioso central.

Científicos temen que el zika también pueda ocasionar problemas de conducta o aprendizaje, efectos que sólo podrían detectarse después del nacimiento.

Otro de los temas por determinar si el padecimiento previo del dengue o chikungunya (también causados por el Aedes aegypti) contribuye con el desarrollo de desórdenes neurológicos asociados al zika.

Cifras

Brasil ha confirmado hasta el momento unos 940 casos de microcefalia en mujeres embarazadas; mientras que otros cuatro mil 300 permanecen bajo sospecha mientras se comprueban los resultados finales.

>> Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el virus zika.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.