• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La principal causa que motiva a los desplazados es la violencia criminal y el tráfico de droga

La principal causa que motiva a los desplazados es la violencia criminal y el tráfico de droga | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El Salvador y México tienen casi 300 mil desplazados internos, sin embargo, (Colombia) los supera con más de seis millones en el 2014.

Un informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por su sigla en inglés) de Noruega fue publicado este miércoles en Ginebra en el que destacaron los altos niveles de desplazamiento que se registran en la mayoría de los países de centroamérica.

La mayor tasa de desplazamiento se da en El Salvador, México, Guatemala y Honduras, donde la violencia criminal vinculada al tráfico de droga y a las actividades criminales, han sido la principal causa.

En el documento las cifras de desplazados en estos países se ubican de la siguiente manera: El Salvador unos 288 mil 900, México 281 mil 400, Guatemala al menos 248 mil 500, y Honduras cerca de 29 mil 400.

Sin embargo, de Suramerica, Colombia supera a estos países tras obtener una cifra récord de desplazados internos de  6.04 millones de personas a fin de 2014, cerca del 12 por ciento de su población total. La mayoría de ellos debido al conflicto interno.

Los países de Centroamérica junto con Colombia,  "tienen 19 de las 50 ciudades con el mayor índice de criminalidad del mundo", asegura el IDMC.

Vea aquí>>>En Honduras fueron asesinados 14 comunicadores en 16 meses

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland, al presentar este documento, enfatizó que entre los casos más preocupantes esta el de El Salvador y, de forma más amplia, Centroamérica, donde "la criminalidad está empujando a la gente a abandonar sus hogares por cientos de miles".

La estimación más impactante surgió de El Salvador, debido a que por primera vez obtuvieron datos sobre el desplazamiento forzado, esto con ayuda de entidades nacionales, pero en particular la Universidad Centroamérica.

En las cifras de Honduras que posee casi 30 mil desplazados, no fueron incluidos los del año 2014 porque los expertos no consiguieron información para hacer una estimación fiable y aún así el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), resaltó que esta nación, es el tercer país de Centroamérica con la mayor cifra de desplazados.

Destacaron que 2 mil 607 hondureños solicitaron en los últimos años asilo y refugio en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá para huir de la violencia y el crimen organizado.

Pulse aquí>>>88 defensores ambientales asesinados en América Latina en 2014

En referencia al tema, el jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, comentó que esas víctimas "primero se desplazan, pero luego intentan huir de sus países porque se sienten totalmente desprotegidas”. 

“Muchos tienen experiencias dramáticas de violencia y no hay posibilidad de ayudarlos dentro del país ya que las causas (de su desarraigo) no se resuelven, así que lo único que les queda es salir", agregó.

38 millones de personas se han desplazado en el mundo

En general, el informe de la IDMC se basó en la cifra de desplazados a escala mundial la cual se ubica en unos 38 millones de personas que se han desplazado producto de la violencia y las guerras que se registran en sus países.

El IDMC detalló que solamente en el año 2014 hubo 11 millones más de desplazados, lo que significa unas 30 mil 000 personas por día, una cada tres segundos.

"Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes" recalcó el secretario general del NRC.

Lea también: Países de América Central con mayor violencia infantil
 

El Dato
El 60 por ciento de los desplazados internos en 2014 se produjeron solamente en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, la República Democrática del Congo y Nigeria. De ellos, al menos 40 por ciento de la población de Siria, es decir 7,6 millones de personas, tuvo que desplazarse, la cifra más alta a escala mundial. En este país se registra una guerra interna desde 2011.

Pulse aquí para ver>» El informe completo de los desplazados internos en el mundo.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.