• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala fue detenida por presunta "instigación a cometer delitos y tumultos"

Milagro Sala fue detenida por presunta "instigación a cometer delitos y tumultos" | Foto: TN

Publicado 26 enero 2016



Blogs


De acuerdo con las imágenes, la activista argentina no tuvo una conducta delictiva que justifique la acusación en su contra y por ende su detención.

El video que utilizó la fiscalía para detener a la diputada argentina al Parlasur, Milagro Sala, fue publicado el lunes por el periodista Iván Schargrodsky en el portal El Destape. 

Con esta evidencia acusaron a Sala bajo la figura de "instigación a cometer delitos y tumultos" luego de que la organización Tupac Amaru, la cual lidera, acampó en la plaza central de San Salvador de Jujuy (norte de Argentina). 

Sin embargo, la grabación es el único elemento probatorio que argumenta la detención de Sala, según el juez de la causa, Gastón Mercau.

No dejes de leer » El doble rasero de Macri en las detenciones de Milagro Sala y Leopoldo López.

"La detención de la referente de la Túpac Amaru está sostenida en el Acta de reproducción de video –como elemento probatorio- firmado el 8 de enero a las nueve de la mañana por, entre otros, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y la fiscal Liliana Beatriz Fernández Montiel", afirmó el periodista. 

También se puede ver al dirigente provincial Emilio Cayo, otro de los imputados, quien hace días estuvo junto al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en un acto del mandatario aliado de Mauricio Macri.

Lee » Protestas por liberación de Milagro Sala continúan en Argentina

El video fue capturado por las cámaras de seguridad de la gobernación, dura tres horas, 27 minutos y ocho segundos, de acuerdo con las actas. La fiscalía dice que a los 01:27:35 se observa a la líder Túpac Amaru conversando o dando instrucciones a la organización, pero no advierte una conducta delictual de la diputada. 

Video exclusivo: cortesía del periodista Iván Schargrodsky | El Despate.com

 
El video por el que detuvieron a Milagro Sala

EXCLUSIVO| El video por el que encarcelaron a Milagro SalaPor Iván Schargrodsky [ http://bit.ly/1OTsgv0 ]

Posted by El Destape on lunes, 25 de enero de 2016

Pese a que la prueba no sustenta la acusación Sala seguirá en prisión. El pasado 23 de enero, la Cámara Federal de la provincia de Salta rechazó la solicitud de hábeas corpus para su excarcelación.  

El fallo fue emitido en medio de las manifestaciones en la que movimientos políticos, sindicales y sociales exigieron la liberación de la parlamentaria.

Los abogados defensores de la diputada al Parlasur manifestaron que no les sorprendió el fallo de la Cámara Federal de Salta y que esperan por la resolución del cese de detención sobre la que el juez de la causa, Gastón Mercau, debe manifestarse.

Además puede ser condenada a una pena de hasta seis años de cárcel, según el magistrado Mercau. 

Sepa más » Milagro Sala en riesgo de recibir hasta seis años de prisión.
 

En Contexto
Milagro Sala fue detenida el 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 
Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, la detención de Sala es sinónimo de criminalización a la protesta.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.