• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 250 normalista se desplazaban pacíficamente en siete unidades cuando fueron atacados por fuerzas federales.

Cerca de 250 normalista se desplazaban pacíficamente en siete unidades cuando fueron atacados por fuerzas federales. | Foto: vidalatinasd.com

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


La acción evidencia cómo se criminaliza la protesta de estudiantes que rechazan la violencia e impunidad dentro del país.

Un video difundido a través de la cuenta en twitter @Jorgeopl, reveló la agresión aplicada este miércoles por policías federales contra un grupo de estudiantes de Ayotzinapa que se desplazaban entre las regiones de Tixtla-Chilpancingo, México.

Las imágenes comprueban el uso excesivo de la fuerza de seguridad, que posteriormente provocó el ataque de un grupo de granaderos cuando las unidades de transporte donde se dirigían los normalistas fueron detenidas de manera forzada.

 

Lea también: Al menos 8 normalistas heridos por la policía de Ayotzinapa

 

En dato:
Se conoce que alrededor de 250 estudiantes se desplazaban en siete autobuses hacia la capital del estado de Guerrero, donde tenían previsto congregarse previo a la marcha convocada para este 14 de noviembre con vistas a conmemorar una represión sufrida en 2007.

 

Ante este panorama, y de acuerdo al letrado Vidulfo Rosales, aún se encuentran estudiantes perdidos en el cerro Tepoltzin en Tixtla, luego de huir tras ser atacados brutalmente por los cuerpos federales y granaderos.

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 asegura que esta nueva acción contra los estudiantes ratifica la postura represiva del Gobierno hacia la protesta de jóvenes cansados de la impunidad.

 

 

Lea también: 30 normalistas desaparecidos tras enfrentamientos con policías

En contexto:
Padres y familiares de 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero aún esperan que el Estado les devuelva a sus hijos vivos.
La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) emitida en octubre del 2014 apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que los habría asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dio a conocer en mayo pasado que algunos de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa habían denunciado torturas para que se declararan culpables respecto al caso.
Los únicos restos que se han localizado desde la desaparición de los estudiantes fueron los de Alexander Mora Venancio, en el basurero de Cocula.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.