• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctimas de la bombas atómicas en Japón esperan conversar con Barack Obama

Víctimas de la bombas atómicas en Japón esperan conversar con Barack Obama | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


Aun cuando Barack Obama indicó que no se disculpará por el ataque de su país contra Hiroshima, en 1945, los sobrevivientes esperan reunirse con él para contar sus experiencias.

Las víctimas del ataque nuclear, lanzado en 1945 contra Hiroshima asistirán, este viernes 27 de mayo, a una ceremonia en la que participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de su visita a Japón.

Según informan medios locales, la actividad se llevará a cabo delante del cenotafio que honra los nombres de los miles de muertos por la bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Asimismo, se conoció que en el evento también estarán presentes algunos exprisioneros de guerra estadounidenses, esto con la finalidad de evitar que la visita de Obama a Hiroshima sea vista como una "gira de disculpas".

EL DATO: Se trata de la primera visita de un mandatario estadounidense en ejercicio a esta nación japonesa.

>> China insta a Obama a no provocar un conflicto en Asia

Durante una entrevista para la televisión japonesa, Obama advirtió de que no pedirá disculpas por la agresión estadounidense debido a que considera importante reconocer que en plena guerra los dirigentes deben tomar todo tipo de decisiones.

"Compete a los historiadores plantear preguntas y examinarlas, pero sé bien, por llevar siete años y medio en mi cargo, que todo dirigente adopta decisiones muy difíciles, sobre todo en tiempos de guerra", explicó.

>> Obama no pedirá perdón a víctimas de Hiroshima en su visita a Japón

El presidente de la Asociación de supervivientes de la Bomba Atómica de Hiroshima, Sunao Tsuboi, y su homólogo de Nagasaki aseguran que no quieren una disculpa, pero algunos han mostrado su deseo de hablar con el mandatario estadounidense para contar su experiencia de los últimos 71 años.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, se reunió el pasado martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y abogó por un encuentro entre Obama y los sobrevivientes del ataque nuclear.

"Si el presidente se reuniera con las víctimas cara a cara podría entender lo que sienten", declaró Matsui.

>> Activistas rechazan Cumbre G7 y visita de Obama a Hiroshima

En contexto
El 6 y 9 de agosto de 1945, dos bombas atómicas fueron arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, hecho que acbaó con la vida de mas de 150 mil personas en el acto.
Con el pasar de los años, las víctimas mortales se multiplicaron debido a los efectos de la radiación.
Según información publicada en The Effects of the Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki, entre 15 y 20 por ciento de la población sufrió o murió a raíz del envenenamiento causado por la radiación. 
La Cruz Roja calcula que 200 mil sobrevivientes de los bombardeos atómicos siguen aún con vida. 

Comentarios
1
Comentarios
Obama pedazo de bruto no les estás pidiendo perdón al imperio japonés si tanto te preocupa, se lo tienes que pedir a los niños que nacieron malformados...animal !!!!
Nota sin comentarios populares.