• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos fallecieron degollados por alambres de acero que los protestantes colocaron en las calles.

Algunos fallecieron degollados por alambres de acero que los protestantes colocaron en las calles. | Foto: Minci

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


Un comité integrado por los familiares de las personas asesinadas durante las protestas de febrero a mayo de 2014 en Venezuela, sostiene que la actitud de la ONG Provea ha ayudado a ocultar a los responsables de la muerte de decenas de personas en esas manifestaciones.

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado de Venezuela emitió un comunicado este jueves en el que repudia la actitud asumida por la ONG Provea, que a su juicio ha colaborado para para invisibilizar a los responsables de la muerte de 43 venezolanos en las protestas que se enmarcaron en el plan “La Salida”, además de abogar por la liberación de Leopoldo López, principal instigador de las manifestaciones.

Aquí el texto íntegro:

Comité de Víctimas de la Guarimba: Actitud de Provea ha invisibilizado a los responsables

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado hizo pública una comunicación dirigida a la ONG Provea, donde rechaza reunirse con los miembros de esta organización, ya que la actitud asumida por la misma durante los hechos de violencia política ocurridos en Venezuela durante los meses de febrero a junio de 2014 ha contribuido a la invisibilización de los responsables que generaron la muerte de 43 personas y ocasionaron 876 lesionados.

El 28 de enero de este año, Provea difundió una carta a través de su portal web en la cual invitó al Comité de Víctimas de la Guarimba para conocer y revisar cada uno de sus casos. Sin embargo, este jueves el Comité respondió enfáticamente que “no deseamos que nuestro dolor sea manipulado ni utilizado por políticos de oficio, ni por profesionales de los derechos humanos, para su propio beneficio”.

Asimismo, afirmó que “con su accionar, Provea ha abogado por la libertad del Sr. Leopoldo López y otras personas procesadas y detenidas por estos graves delitos de violencia política, lo cual promueve la impunidad para las víctimas y familiares de las víctimas que integran este Comité. Además, ha utilizado la muerte de nuestros familiares para fundamentar sus ataques contra la institucionalidad venezolana, manipulando la verdad y contribuyendo a la invisibilización de los verdaderos responsables de los hechos que nos afectaron”.

También el Comité de Víctimas expresó que es “imposible compartir una misma plataforma de acción”, ya que uno de los objetivos centrales del Comité es precisamente “exigir que se haga justicia y que todas estas personas sean debidamente procesadas y sancionadas penalmente”

Para finalizar, Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado hizo un llamado a Provea para que se sumen “a la lucha por la justicia y en contra de la impunidad, abogando por la aplicación de las sanciones a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo al Sr. Leopoldo López”.

En Contexto

Este 12 de febrero se cumplió un año de la convocatoria denominada “La Salida”, plan golpista activado por la extrema derecha venezolana con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, la cual tenía un sólo objetivo: Socavar la paz y el orden institucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Este plan dejó 43 víctimas, 33 de ellas civiles, además de 10 funcionarios de cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), resultaron lesionados 878 personas (600 civiles y 278 efectivos).

El Dato: Leopoldo López es enjuiciado por promover los hechos violentos registrados la tarde del 12 de febrero de 2014, cuando grupos facistas atacaron varias sedes ministeriales y unidades del sistema urbano de transporte Metrobus en Caracas. 

Lea también: Reflexiones sobre la oposición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.