• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 octubre 2016



Blogs


María Eugenia Guzmán de Antequera, una de las víctimas del conflicto en Colombia, aseguró que medio país decidió que la otra mitad muera en guerra. 

Con el No al acuerdo de paz entre en Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ganó la ignorancia en unas elecciones que eran una oportunidad para que ganara la vida, asi lo aseveró María Eugenia Guzmán de Antequera, esposa de José de Jesús Antequera, la víctima 721 del genocidio de la Unión Patriótica (UP).

“Medio país desea que el otro medio país se muera en la guerra”, aseveró este domingo Guzmán Antequera, en entrevista para teleSUR, luego de conocerse los resultados del plebiscito que refrendaría los resultados de los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Apuntó que la victoria del No es una muestra de la ignorancia que viene cultiva durante los últimos años en el país, producto de la falta de educación de todo un pueblo, y que impide amar la paz.

Para Guzmán Antequera, los colombianos ignoran los beneficios del fin del conflicto, debido a la falta de referencia de un país con paz.

“A todos los que quieren la guerra, lo siento”, dijo esta víctima del conflicto y añadió que su lamento se basa no en el dolor que ha sufrido sino “por los que no entendieron y quieren parecerse a nosotros, quieren volverse víctimas”.

Además, sentenció que esta decisión en las urnas vuelve a revictimizar a los colombianos, pero aseguró que quienes padecieron los efectos de esta guerra sabrán levantar la cabeza y recomenzar su lucha por la paz.

Por otro lado, aseguró que los colombianos deben pedir perdón al mundo que estaba esperanzado por el proceso de paz.

 

En contexto

49,76 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,23 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.