• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una reunión con el primer ministro granadino, Arreaza le transmitió la realidad sobre el Esequibo.

En una reunión con el primer ministro granadino, Arreaza le transmitió la realidad sobre el Esequibo. | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


El recorrido se produce con el propósito de explicar en diferentes países de la región el reclamo histórico que mantiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba. 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este jueves desde Granada que se ha activado en el Caribe una gira con el objetivo de intercambiar sobre el diferendo territorial que mantiene su país con Guyana sobre la zona del Esequibo.

En declaraciones a teleSUR, destacó que Venezuela no tiene como vecino un gran mar sino a las islas “hermanas” del Caribe, las cuales recibirán la diplomacia bolivariana que llevará la explicación sobre el territorio en disputa y los documentos que avalan el reclamo.

Lea también⇒ Exxon Mobil anuncia nuevas perforaciones en el Esequibo

“No estamos buscando que tomen posición, sino que nos ayuden a que se respete el derecho internacional y a que podamos construir este Caribe como una zona de paz”, sentenció.

Como parte de su visita, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de la isla, Keith Mitchell.

 

 

En los próximos días, la delegación venezolana, en la que también figura la canciller, Delcy Rodríguez, visitará Dominica, Barbados, Cuba, Trinidad y Tobago, y Santa Lucía, entre otras islas. 

En contexto

El viaje del vicepresidente se produce después de que se instalara en Venezuela una Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, con el objetivo de buscar soluciones a los temas fronterizos, en el marco de la diplomacia de paz.

En torno a esto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asistió el pasado 28 de julio a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entrevistarse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, con quien abordó detalles históricos de la disputa y reiteró el interés de su Gobierno en respetar los acuerdos internacionales sobre el tema. 

Lea también⇒ Maduro: Territorio Esequibo es de Venezuela por derecho histórico

Durante ese diálogo, el mandatario destacó que la Exxon Mobil es el factor perturbador que ha llevado a la agudización del conflicto tras la llegada al poder del nuevo presidente de Guyana, David Granger, quien autorizó a la petrolera estadounidense a explotar yacimientos de hidrocarburo en aguas que están en la zona del litigio.

Fruto de ese encuentro, el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su reclamo histórico sobre la Guayana Esequiba.

Vea además⇒ Ban Ki-moon habló con David Granger sobre reclamo de Venezuela

La gira de Arreza se produce también después que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistiera la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU, donde ratificó la voluntad de Venezuela de continuar apoyando a los pequeños Estados insulares del Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.