• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales en Colombia serán en mayo de 2018.

Las elecciones presidenciales en Colombia serán en mayo de 2018. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2017



Blogs


Germán Vargas Lleras dijo que su renuncia es para no ver imposibilitada su aspiración a la presidencia.

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, presentará este miércoles su renuncia ante el Senado para no estar inhabilitado y poder ser candidato presidencial en 2018.

"Mañana protocolizaré la renuncia ante el Senado de la República al cargo que vengo ejerciendo hasta la fecha", confirmó Vargas Lleras en un acto en Bogotá, donde hizo un balance de su gestión.

Vargas Lleras ya había informado en el pasado su intención de renunciar al cargo para postular su candidatura en las elecciones del próximo año.

El vicepresidente explicó que la Constitución establece que quien ocupe ese cargo debe renunciar al menos un año antes de las elecciones para optar a la jefatura de Estado. Aseguró no haber tomado una decisión todavía, pero no quisiera que el incumplimiento de los plazos preceptivos lo inhabilite para aspirar a la presidencia.

Indicó que la inhabilidad constitucional fue añadida durante su gestión en la vicepresidencia, "cuando advirtieron que quien desee perseverar y participar del próximo debate electoral tiene que renunciar un año antes".

Vargas Lleras ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos desde el 2010 en varios cargos gubernamentales. En febrero, Vargas protagonizó una polémica cuando realizó varias declaraciones xenófobas en contra de la población venezolana en ese país. El episodio le valió un llamado de atención de parte del presidente colombiano y el rechazo de la comunidad internacional.

Las elecciones presidenciales en Colombia serán en mayo de 2018 y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará en agosto de ese año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.