• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vicente Fox dijo que en México es necesario dar un “giro de timón” para salir de la crisis gubernamental a causa de los problemas de corrupción y las desapariciones forzadas.

Vicente Fox dijo que en México es necesario dar un “giro de timón” para salir de la crisis gubernamental a causa de los problemas de corrupción y las desapariciones forzadas. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


El exmandatario de México, Vicente Fox, dijo que los problemas de estos últimos seis meses, entre ellos la desaparición de los normalistas, “ya amolaron el sexenio” de Enrique Peña Nieto, actual presidente mexicano.

El expresidente de México, Vicente Fox, conocido por ser defensor del actual mandatario Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que el Jefe de Estado está “en jaque, sólo le falta el jaque mate” por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los escándalos de corrupción.

“Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, falta el jaque mate, yo espero que no llegue, pero francamente ya este gobierno va a estar cañón que se recupere de esta tranquiza de estos seis meses recientes, que desafortunado para el país y encima el tema del petróleo”, dijo Fox según un reporte del diario mexicano Reforma.

(Lea también: Asesinan en Iguala a activista de desaparecidos)

El expresidente Fox, que en la pasada campaña electoral acompañó a Peña Nieto, afirmó que la crisis de la actual administración, en especial de los últimos seis meses, ya amolaron el éxito del sexenio del mandatario.

"Ahora los sucesos que ha habido, que no son del Presidente, que ahí están, que sucedieron y que ya le amolaron el sexenio prácticamente", dijo.

(No deje de leer: Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado)

Durante su participación en el décimo Foro Empresarial “Ideas en movimiento”, en la ciudad Hermosillo, estado Sonora (noroeste mexicano) Fox destacó que es necesario dar un “giro de timón” para salir de la crisis gubernamental.

"Peña tendrá que reconocer las circunstancias y las dificultades para finalmente lanzar una convocatoria de ideas", dijo Fox.

También indicó que en la política mexicana "cada político se dedica a destruir al otro, a llevarle la contra, a sacarle los trapitos".

Así fue el sexenio de Vicente Fox:

En el sexenio (2000-2006) del expresidente mexicano, Vicente Fox, fueron numerosos sus desaciertos y el país quedó igual o peor cuando culminó su mandato. Muchos mexicanos creyeron que con su elección habría desarrollo económico, más empleo y menos delincuencia, pero todas estas promesas quedaron sin cumplir.

Fox prometió un crecimiento económico de 7 por ciento y la creación de un millón 350 mil empleos anuales, en cambio su mandato terminó con un déficit de empleo de tres millones de personas, solo contando la Población Económicamente Activa. Esto trajo como consecuencia la fuga de profesionales más alta de la historia mexicana.

Además, Fox dejó un país aún más peligroso. Más de 30 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia y en 2003 una ola de secuestros azotó al país.

La violación de los derechos humanos bajo el gobierno de Fox también fue una práctica común, lo cual se vio reflejado en la represión contra grupos sociales, periodista asesinados, y los patrullajes ilegales del Ejército mexicano en el estado Chiapas, donde se encontraba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

CASO AYOTZINAPA
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre; en la que participaron agentes policiales del municipio de Iguala, estado de Guerrero, al sur de México, ha generado numerosas manifestaciones en rechazo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El pasado 6 de diciembre se confirmó la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos; situación que incrementó las demandas de familiares y amigos para que los 42 estudiantes faltantes sean presentados con vida. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.