• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El veto migratorio parcial impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a regir desde el pasado 26 de junio.

El veto migratorio parcial impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a regir desde el pasado 26 de junio. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2017



Blogs


El veto migratorio parcial, habilitado por la Corte Suprema de Justicia, prohíbe la entrada a Estados Unidos de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

La convalidación por parte de la Corte Suprema de Justicia de los decretos migratorios propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suponen un duro golpe para los ciudadanos de la comunidad musulmana instalada en ese país norteamericano.

La prohibición de viajes impide el programa de refugiados de la nación y prohíbe temporalmente la entrega de nuevos visados para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La decisión judicial que entrará parcialmente en vigor y de manera inmediata, preocupa a los viajeros de los países afectados y a las asociaciones de defensa de los refugiados, teniendo en cuenta que no todos los miembros de la familia entran en las categorías a las que se les permitirá viajar a EE.UU.

Las medidas del veto migratorio


La primera versión del veto migratorio fue proclamada el 27 de enero y suspendía la concesión de visados durante 90 días a siete países de mayoría musulmana -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- por considerar que tienen un historial terrorista. También se prohibía la entrada de refugiados sirios de manera indefinida y del resto de países del mundo durante 120 días. 

Las medidas migratorias de Trump han provocado protestas. Foto: AP
Las medidas migratorias de Trump han provocado protestas. Foto: AP

>> Veto migratorio parcial de Trump comienza a regir este jueves

El segundo decreto, el que entró en vigor recientemente, dejó fuera a los ciudadanos de Irak y modificó las condiciones sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Ambas versiones fueron rechazadas por los tribunales hasta que la Corte Suprema anunció el 26 de junio pasado, la admisión del recurso de urgencia interpuesto por la Casa Blanca y levantaba de forma parcial el bloqueo impuesto al veto.

¿Por qué Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen?


El presidente Donald Trump justificó el veto contra esos países “por razones de seguridad", y celebró el triunfo de su proyecto para "proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno estadounidense apeló a la situación actual y al “deterioro de las condiciones en ciertos países debido a la guerra, conflictos, desastres e inestabilidad civil incrementa la posibilidad de que los terroristas usen todos los medios posibles para entrar en Estados Unidos", así lo explica el texto de la orden ejecutiva que anuncia la entrada en vigor del decreto migratorio.

>> Estados Unidos, cien años de exclusiones

La contradicción recae en que ninguno de los autores de atentados recientes en EE.UU. provenía de estos países. Por ejemplo, los responsables de los atentados al World Trade Center (2001) procedían de Arabia Saudí , Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Líbano, y ninguno de estos países aparece en la lista.

¿A quién afecta directamente?


Las nuevas normas de la Casa Blanca exigen una visa que demuestre una relación familiar “cercana”, laboral o académica “estrecha” con Estados Unidos.

Según la política migratoria, los abuelos, nietos, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, cuñados, cuñadas, prometidos u otros miembros de la familia ampliada no son considerados como relaciones cercanas, por lo que no clasifican para la aprobación del visado.

Foto: EFE
Foto: EFE

La supuesta noción de “familia cercana” que impone EE.UU. son “los padres, los esposos, niños, hijos o hijas adultos, yernos, nueras, hermanos y hermanos y medio hermanos o media hermanas”.

>> Irán lamenta levantamiento parcial del veto migratorio de Trump

La “relación cercana” debe ser “formal, documentada, y haber sido establecida en circunstancias ordinarias, y no con el objetivo de escapar a este decreto”, expresa el mensaje diplomático enviado a las sedes de las seis naciones limitadas.

Según el Gobierno estadounidense, la orden ejecutiva estará vigente hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia. Trump aseguró que EE.UU. volvería a otorgar visados nuevamente “una vez estemos seguros de que hemos revisado e implementado las políticas más seguras durante los próximos 90 días".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.