• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delcy Rodríguez aseguró que el proceso de cooperación se enmarca en el camino que inició el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Delcy Rodríguez aseguró que el proceso de cooperación se enmarca en el camino que inició el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. | Foto: teleSUR

Publicado 26 junio 2015



Blogs


Los convenios consisten en un memorando de entendimiento, un acuerdo en materia de educación y otro sobre supresión de visas. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su par de Guinea Bissau, Mario Lopes, anunciaron este viernes la firma de tres acuerdos de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Los convenios rubricados en esta jornada comprenden un memorando de entendimiento, un acuerdo en materia de educación, y otro sobre la supresión de visas para pasaportes diplomáticos y de servicios. 

“Estos tres acuerdos van a jugar un rol muy importante en el marco de la cooperación de Venezuela con Guinea Bissau”, dijo Lopes desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas. 

 

Vea también→ Venezuela e Irán renuevan lazos de cooperación

En una intervención ante los medios de comunicación, la canciller venezolana agradeció el acompañamiento de la comitiva de Guinea al pueblo venezolano durante el traslado de los restos simbólicos del prócer Negro Primero al Panteón Nacional, que se realizó el pasado miércoles.

En este sentido, Rodríguez manifestó que “la sangre de la madre patria África, corre por las venas de la libertad de nuestra América y estaremos eternamente agradecidos por eso”.

De igual manera, la funcionaria venezolana aseguró que el proceso de cooperación se enmarca en el camino que inició el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Entre los países de África y una América Latina unida, labramos un camino de solidaridad para derribar los muros que impusieron los países del norte”, dijo.

Lea aquí→ Venezuela y Argentina revisaron acuerdos bilaterales

Por su parte, canciller de Guinea Bissau indicó que “esos tres acuerdos van a jugar un rol positivo en el marco de la cooperación que va a tener Venezuela con Guinea Bissau”, y resaltó que entre ambas naciones permanecen vigentes otros acuerdos de cooperación bilateral que se firmaron en el pasado.

Lopes invitó a la ministra de Exteriores de Venezuela a que visite próximamente su país, para seguir consolidando el proceso que ya se ha comenzado. En relación a esto, Rodríguez aseguró que pronto viajará al Estado africano para avanzar en la fructífera relación, basada en la unión, paz,  amistad y sobre todo en estricto apego al derecho internacional.

En contexto
Entre los pueblos del continente africano y Venezuela se han establecido lazos de hermandad y cooperación, lo cual ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, con el objetivo de establecer una nueva dinámica multipolar en la política internacional.
En el caso particular de Guinea Bissau, Venezuela ha sostenido sus relaciones diplomáticas desde el año 2006, pero fue dos años después cuando ambas naciones firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación.
Este Acuerdo Marco dio paso a una serie de proyectos de intercambio en el área de ciencia y tecnología, comunicación e información y cooperación antidrogas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.