• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 agosto 2015



Blogs


En el encuentro se trató la situación de la guerra económica que enfrenta el Gobierno venezolano, tras la desviación de productos a ese país vecino.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez se reunió este viernes con su par colombiana, María Ángela Holguín, a propósito de la realización del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se lleva a cabo en Costa Rica, reseñó AVN.

El encuentro entre ambas diplomáticas se enfocó en el tratamiento de la guerra económica y el contrabando de extracción de productos venezolanos a Colombia, entre otros asuntos de interés bilateral.

Acordaron volver a reunirse el próximo 14 de septiembre en Bogotá, capital de Colombia.

"Tenemos una historia común, hemos hablado de nuestro gran Libertador Simón Bolívar; hemos revisado temas bilaterales y regionales, nuestros mecanismos de integración y de unión, cada día viendo cómo fortalecer la unidad de nuestros países", indicó la Canciller venezolana.

Ante el ataque de paramilitares colombianos contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Rodríguez subrayó que “los grupos paramilitares y bandas criminales atentan contra el bienestar de nuestros pueblos. Los delitos no se limitan a la violencia criminal y paramilitar sino que tiene que ver con el contrabando, la extracción con los bachaqueros, ya que están acabando terriblemente la economía y el pueblo de Venezuela", aseguró la funcionaria venezolana.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó su deseo de acabar con la violencia y contrabando en los límites territoriales de ambos países.

Aseguró que el cierre fronterizo con Venezuela es una acción soberana de ese país suramericano, por lo que abogará junto con su par venezolana para combatir el contrabando de extracción.

La canciller colombiana indicó que desde el pasado miércoles se reforzó la seguridad en el paso fronterizo para evitar que bandas criminales ingresen al territorio colombiano.

"Ambos países (Venezuela y Colombia) estamos comprometidos, fue una reunión muy positiva así que esperaremos hasta el 14 de septiembre donde nos encontraremos nuevamente en Colombia" destacó Holguín.

En Contexto:

El jueves pasado, el presidente Nicolás Maduro puntualizó que "el fenómeno conocido como el bachaqueo, sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano".

Exhortó a Colombia para hacer “valer los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena (efectuada en 2011)".

Lee también: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en septiembre

Sepa más: Venezuela: Revelan video que vincula a dirigentes opositores con grupos criminales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.