• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reuniones de este encuentro se extenderán durante tres días para revisar proyectos de interés que involucran a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las reuniones de este encuentro se extenderán durante tres días para revisar proyectos de interés que involucran a la Gran Misión Vivienda Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 29 junio 2015



Blogs


Delegaciones de ambas naciones se reúnen en Caracas para evaluar proyectos estratégicos en las áreas de comunicación, infraestructura y educación.  

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento venezolano, Ricardo Menéndez informó que se está realizando la IV Secretaría Técnica de la Comisión mixta de alto nivel Venezuela-China con la finalidad de reforzar el desarrollo de la nación en áreas como tecnología, industria, petróleo, telecomunicaciones, educación (con la dotación de computadoras Canaimitas) y otros proyectos de interés, así como el sistema de cables submarinos para enlace con otras regiones. 

Aquí-→ China pide respeto a soberanía de Venezuela.

Desde el salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, el político explicó que las reuniones se extenderán durante tres días, puesto que la comisión evaluará el avance de los proyectos que se ejecutan dentro de los acuerdos económicos, para la planificación de una agenda de trabajo binacional de 10 años. 

En una entrevista concedida al corresponsal en Caracas, Teófilo Griffin, Menéndez al final del primer encuentro expresó que la primera jornada de trabajo fue productiva.

El alcance de la cooperación suma 452 proyectos de financiamiento, entre esos 213 están finalizados, " es una apuesta importante para el desarrollo del país".

Infraestructura Misión Barrio Nuevo-Tricolor con colaboración asiática

Previo al encuentro el corresponsal en Caracas, destacó que dentro de los planes que tiene este encuentro será revisar todo lo concerniente al transporte y el reordenamiento urbano de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, por lo que visitarán corredores estratégicos de este programa en varios puntos de la ciudad, donde han llegado numerosas máquinas y equipos para movimientos de tierras y construcciones, provenientes del país asiático. 

Lea→ Venezuela firma nuevos convenios con China.

La delegación china también participará en una Asamblea Popular que se realizará en las instalaciones de Fuerte Tiuna (complejo militar más grande de Venezuela) donde los chinos han colaborado con la construcción de más de 20 mil viviendas. 

Desde el año 2001, cuando el Comandante Hugo Chávez abrió los caminos de alianzas comerciales con China, se ha avanzado significativamente en importantes sectores como el automotriz, educativo, construcción, agrícola y ejecución de planes de la Gran Misión Barrio Nuevo-Tricolor y Vivienda Venezuela. 

Contexto:

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, Venezuela estrechó relaciones con China y los tratados de cooperación bilateral se multiplicaron en comparación a los establecidos durante los Gobiernos de derecha. Hasta enero de 2015 se habían suscrito más de 500 acuerdos.

Desde 2007, cuando se acordó la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano, se han multiplicado las obras de infraestructura, minería, agricultura, petróleo y petroquímica. Al fondo inicialmente China aportaría cuatro mil millones de dólares, que Venezuela pagaría con petróleo. El fondo se ha repuesto en varias ocasiones por el éxito de las obras. En 2010 se extendió una línea de crédito por 20 mil millones de dólares adicionales.

Hasta septiembre del año 2014, el Fondo Conjunto Chino Venezolano permitió el financiamiento de al menos 220 proyectos de gran envergadura en diversas áreas. Entre los proyectos, destaca la Comuna Agroindustrial Valles del Tuy en el estado Miranda (centro-norte).

Sepa más-→ Venezuela y China: Cooperación bilateral para el pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.