• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela continua con su agenda diplomática de paz y respeto.

Venezuela continua con su agenda diplomática de paz y respeto. | Foto: AVN

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


Las acciones de Estados Unidos y sus aliados suramericanos contra Venezuela no han cesado a pesar de la diplomacia de paz y respeto impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al comunicado de Argentina, Brasil y Paraguay en el que señalaban que Venezuela tendría hasta el 31 de diciembre de 2016 para entregar la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), se unen las recientes declaraciones del presidente argentino Mauricio Macri sobre la situación de los derechos humanos en el país.

>> Comunicado de la triple alianza vulnera legalidad del Mercosur

El mandatario argentino indicó en una entrevista a la agencia EFE que “cada vez se violan más los derechos humanos y América Latina no puede darle la espalda".

En otro hecho, la Federación Internacional de Tenis retiró a Venezuela la sede de la final contra Perú, correspondiente al Grupo Americano II de la Copa Davis, que debía disputarse del 16 al 18 de septiembre en la ciudad de Barcelona (noreste) del país.

Campaña internacional contra Venezuela

Los recientes eventos contra Venezuela parecieran a simple vista incidentes aislados, la realidad es que obedecen a los ataques internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro que buscan el desprestigio del país y aislarlo en el ámbito internacional.

>> Diputado venezolano: MNOAL defiende la no injerencia y la paz

La agresión internacional contra Venezuela ha sido denunciada y repudiada por el presidente venezolano y la canciller del país, Delcy Rodríguez, quienes han comentado en los foros de organizaciones como la OEA y Unasur que las acciones contra la nación obedecen a un plan orquestado desde Washington y la derecha internacional.

En una entrevista de teleSUR al político venezolano Alí Rodríguez Araque, éste recordó cómo con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela se "dio vuelta a la llave" para abrir una relación entre la nación suramericana y Cuba mucho más franca "que pasó (...) a convertirse en un factor poderoso de modelo de integración suramericano y caribeño" con la firma de acuerdos en muchos ámbitos.

>> La democracia latinoamericana, retos y desafíos

América Latina inició una época en la que la faz del continente cambió y surgió toda una oleada democrática y de unidad; pero también se puso en marcha una reacción en contra porque el imperialismo no podía quedarse de brazos cruzados e inició toda una contraofensiva continental para desbaratar esta unidad.

Diplomacia de paz

Ante los ataques, la defensa del Gobierno venezolano es un llamado al respeto y la paz contra el injerencismo estadounidense. La Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) en Venezuela ha servido para expresar la solidaridad de los miembros de la organización al país suramericano.

Pese a los ataques que buscan el aislamiento internacional, tan solo en  2016 Venezuela ha asumido el mandato simultáneo en cinco instancias de la más alta jerarquía internacional: Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Asimismo, en febrero de este año, Venezuela asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante un mes.

>> Venezuela preside 5 organismos internacionales simultáneamente

Mas allá de un éxito diplomático, Venezuela demuestra que a pesar de la agresión ha prevalecido la diplomacia de paz impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.