• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Dwight D. Eisenhower, dio la orden de eliminar a Lumumba.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Dwight D. Eisenhower, dio la orden de eliminar a Lumumba. | Foto: AP.

Publicado 17 enero 2018



Blogs


Hace 57 años Lumumba fue asesinado por agentes secretos belgas y de la CIA, suceso que cambió la historia del Congo. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano e integrantes del Gobierno, recordó este miércoles el aniversario 57 del asesinato del líder y héroe independentista congolés Patrice Lumumba.

"Su ejemplo de lucha y sus ideas se mantienen vigentes, muy especialmente su convicción de que solo con la unidad y las fuerzas de los pueblos se pueden crear las bases para la plena libertad", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

>>Patrice Lumumba, el héroe independentista del Congo

Patricio Lumumba, oriundo de las regiones más pobres del centro del Congo belga, fue un dirigente independentista que participó en varios movimientos que reclamaban la descolonización del Congo.

En 1958 decidió formar el Movimiento Nacional Congolés, que buscaba crear un Estado independiente y laico, con el fin de acabar con las diferencias tribales y de crear un auténtico sentimiento nacional.

>>Fidel: La historia lo absolvió

Lumumba presentó a la nación un programa nacionalista y de izquierda que le permitió convertirse en primer ministro en 1960, pero en septiembre de ese mismo año fue derrocado y detenido por mercenarios belgas.

El cuerpo del héroe independentista fue disuelto en ácido y esparcido para evitar que fuese reconocido, hecho en el que también participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En el 2001, 41 años después, el parlamento belga reconoció la responsabilidad de su Estado en el asesinato de Lumumba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.