• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panteón Nacional de Venezuela, ubicado en Caracas.

Panteón Nacional de Venezuela, ubicado en Caracas. | Foto: VTV

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, Venezuela rendirá tributo a tres heroínas de la nación: Hipólita y Matea, esclavas que participaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, y la líder indígena Apacuana.

Los restos simbólicos de Hipólita y Matea, esclavas que participaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, y la líder indígena Apacuana, símbolo de lucha y resistencia contra los colonizadores españoles. serán trasladados este miércoles al Panteón Nacional, en Caracas, como parte de las acciones para rendir homenaje a las mujeres venezolanas.

En el Panteón Nacional reposan también los restos de otras mujeres: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo y Juana La Avanzadora.

>> Restos de heroínas venezolanas ingresarán al Panteón Nacional

La concentración comenzará a las 09H00 hora local y partirá desde la plaza El Venezolano, en la capital, donde se encuentra la casa natal del Libertador,  punto final de la ruta histórica popular Las que no se rinden, que partió el pasado primero de marzo desde San José de Tiznado, estado de Guárico, donde nació Matea Bolívar.

El recorrido atravesó además San Juan de los Morros y la hacienda El Ingenio, ubicada en San Mateo, estado de Aragua, donde se incorporaron los restos simbólicos de la negra Hipólita.

Este lunes, la ruta llegó a la plaza Zamora de Cúa, estado de Miranda, donde se sumó la representación de la indígena Apacuana, líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574 y cuya capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

>> Venezuela celebra 88 años del natalicio de Fabricio Ojeda

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, expresó que "el papel de la mujer venezolana es vanguardia en la lucha por la Patria soberana, por eso es tan importante que a nuestro Panteón Nacional llegue una india y dos afrodecendientes, que Apacuana, Hipólita y Matea lleguen al Panteón es un acto revolucionario”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.