• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sotelo destacó que ya han comenzado a atender las peticiones de los productores para que nos les falte nada para la siembra.

Sotelo destacó que ya han comenzado a atender las peticiones de los productores para que nos les falte nada para la siembra. | Foto: AVN

Publicado 1 febrero 2016



Blogs


El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que el país logrará contar con una economía productiva.

El Gobierno venezolano asegura que el país cuenta con las condiciones para poder revertir los procesos de importación y lograr convertirse en una potencia agrícola, así lo enfatizó el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Agregó que ese potencial ha quedado demostrado con la capacidad productiva que el país ha alcanzado en diversos rubros.

Puso como ejemplo el cerdo y el pavo, alimentos que desde hace cinco años se dejaron de importar en Venezuela, al igual que las hortalizas.

"El cerdo prácticamente ha alcanzado, yo diría, el 95 por ciento de satisfacción de las necesidades de base (...) Y las cantidades de pollo que se traían se han reducido en más de 70 por ciento", precisó.

Lea más noticias de Venezuela en nuestro» periódico digital

Aunado a ello, agregó, en el caso de las hortalizas, que ni siquiera el durazno se importa en el país, porque hay suficiente producción en la Región.

Soteldo mencionó en una entrevista de un canal privado local, que en el país es necesario ampliar las disposiciones de rubros estratégicos, como es el caso del maíz blanco y amarillo.

"Sólo empresas Polar, que produce alrededor de 50 millones de kilos de harina precocida al mes, consume el equivalente a 240 mil hectáreas de maíz (...) Nosotros no tenemos la suficiente capacidad para producir todo ese maíz, pero estamos en condiciones para lograrlo", detalló.

Sembrando el futuro

El titular de la cartera para la Producción Agrícola y Tierra informó que en los próximos 30 días comenzará una cosecha "que va a tener unos resultados interesantes", en la que han incluido algunos rubros adicionales que no habían experimentado en épocas anteriores.

Sotelo se refirió a granos como la caraota, el ajonjolí, la soya y el caso de las leguminosas. Para ello, dijo que se han planteado una meta de 40 mil hectáreas.

Entérese→ FAO apoyará planes de agricultura urbana en Venezuela

 "Vamos a ver qué resultados tuvieron esos rendimientos en las zonas que se sembraron de manera progresiva y sobre la base de eso programar el próximo ciclo, para ir así sustituyendo rubros que hasta la actualidad venimos importando".

 

Gobierno atiende peticiones de los agricultores

El funcionario venezolano comentó que el Ejecutivo se encuentra atendiendo las peticiones que los trabajadores del campo han realizado para la producción. 

Contó que los productores conscientes están muy motivados y creen en el país. Dijo que ellos han hecho planteamientos puntuales como el acceso a la semilla, para lo que el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, aprobó 54 millones 300 mil dólares. 

Acotó que otro sector que estaba abandonado era el sector pecuario, para ello, el Gobierno está localizando parte de esos recursos en medicina veterinaria. 

“Hemos venido creciendo en el tema avícola y nos hace falta ahorita medicina y micro elementos para las aves, ahí estamos fortaleciendo también”. 

Mencionó que otro elemento donde están haciendo esfuerzos importantes es en la adquisición de materia prima para agroquímicos y fertilizantes.

“Esos son los 4 grandes aspectos que nos han pedido los productores que atendamos con urgencia y ya estamos haciendo las negociaciones con los proveedores internacionales para que las semillas lleguen antes de abril y así nosotros poder garantizar este año una cosecha que tiene una meta muy ambiciosa”, puntualizó Sotelo.

Motor agroalimentario: el protagonista

En una entrevista exclusiva para teleSUR, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Alfredo Ureña, resaltó que el motor agroalimentario representa el principal motor que va a definir el relanzamiento económico del país, por la amplitud del trabajo que se realizará desde este punto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.