• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez recalcó que Guyana tiene una agenda oculta en contra de la integración latinoamericana y caribeña

Rodríguez recalcó que Guyana tiene una agenda oculta en contra de la integración latinoamericana y caribeña | Foto: teleSUR

Publicado 18 agosto 2015



Blogs


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó en Antigua y Barbuda el interés del Gobierno en recuperar ese territorio mediante la diplomacia de paz.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que en la gira que realiza por naciones caribeñas en defensa del territorio Esequibo, los pueblos de Antigua y Barbuda, Granada, Dominica, Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, así como Trinidad y Tobago se han manifestado a favor del derecho histórico de su país por este territorio. 

“Explicamos cómo se han frustrado las reuniones de los cancilleres sobre este tema. Sabemos que Guyana tiene una agenda oculta que no conoce el Caribe (...) Hemos sensibilizado sobre los derechos legítimos de Venezuela y vamos a rescatar el Esequibo con diplomacia de paz”, recalcó la canciller venezolana en declaraciones exclusivas para teleSUR. 

Rodríguez llegó a Antigua y Barbuda la tarde del lunes y sostuvo un encuentro con el primer ministro de este país, Gaston Brown, a quien ratificó el derecho legítimo de Venezuela sobre el Esequibo y le hablo de la gestión del Ejecutivo de la República Cooperativa de Guyana para desinformar acerca de lo que hace Venezuela para recuperar la zona.


Lee » Venezuela pide a Guyana respetar lucha sobre el Esequibo
 

Destacó el apoyo que le han brindado los países del Caribe para se haga justicia en la disputa histórica sobre la Guayana Esequiba, y recordó que la lucha emprendida va en contra también de los intentos de desestabilización que desde el extranjero se promueven con el objetivo de generar la salida de gobiernos progresistas de Latinoamérica. 

“El presidente Nicolás Maduro, ha denunciado en la ONU cómo se están llevando adelante golpes suaves contra los gobiernos progresistas”, expresó la canciller. 

Lee » Venezuela presentará defensa del Esequibo ante el Parlasur


Rodríguez inició la gira por el Caribe en defensa del Esequibo de manera simultánea con el vicepresidente Jorge Arreaza, a principios de agosto por Dominica, Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Granda  y Cuba. Arreaza explicó desde la mayor de las Antillas que se dialogó sobre la diplomacia de paz y la necesidad de buscar las vías del derecho internacional para solventar las diferencias.

Mientras que en Granada y Dominica, el vicepresidente destacó la receptividad y disposición de las autoridades de ambas naciones, que a su vez alabaron el esfuerzo de Venezuela por resolver la disputa por las vías diplomáticas y con respeto. 

En Contexto
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La petrolera, Exxon Mobil, explota actualmente la zona en reclamación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.