• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanus destacó que aún están contabilizando el registro de colombianos efectuado en la capital y otros siete estados de Venezuela.

Tanus destacó que aún están contabilizando el registro de colombianos efectuado en la capital y otros siete estados de Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


El activista de los derechos humanos de migrantes en Venezuela, Juan Carlos Tanus, destacó que el 42 por ciento de la población colombiana en Venezuela está naturalizada, mientras que un dos por ciento no.

El pasado fin de semana el Gobierno venezolano inició el registro de colombianos en siete estados del país y en su capital, para la conformación del “Movimiento Bolivariano por la Paz”. De acuerdo con los primeros resultados, en Táchira se inscribieron 58 mil 800 colombianos quienes legalmente se encuentran en diferentes condiciones.

La información fue confirmada por el activista de los derechos humanos de migrantes en Venezuela, Juan Carlos Tanus, quien explicó que de la población registrada, el 42 por ciento está naturalizada, mientras que el 10 por ciento es residente.

Lea aquí→ La realidad tras el cierre de la frontera colombo-venezolana 

Aunado a ello, el 45 por ciento está en condición irregular y un dos por ciento está en condición de apátrida, es decir no pertenecen a ninguno país desde el punto de vista legal, nunca fueron registrados, explicó Tanus en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó que hubo una población que no salió a registrarse por temor, pero que están trabajando para la información de este movimiento que estará en proceso de inscripción por un mes.

El dato→  De acuerdo con cifras de la Zona Educativa de Táchira, un total de 30 mil 762 niños colombianos gozan del sistema educativo venezolano desde el 2011-2015.
De ellos 2 mil 552 posen visa de transeúnte social, es decir, la mayoría no cuenta con documentación legal para estudiar en Venezuela.

El activista de los DDHH de Migrantes explicó que casi todos viven en territorio venezolano y gozan de los mismos derechos de un nacionalizado en ese país, salvo el del voto.  

Pulse aquí→ Unasur saluda papel de bloques en frontera colombo-venezolana

“Cambios en la frontera deben ser en orden estructural”

Tanus considera que los cambios en la frontera deben darse en un orden estructural, haciendo referencia al encuentro que sostendrá este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“La expectativa es alta, pero vemos a Santos reconociendo y reconsiderando algunas acciones, pero no vemos la posibilidad que se construya un plan para salir de la crisis estructural que hay en la frontera, la cual tiene 40 años de ausencia política económica y eso no lo vamos a resolver en dos o tres decisiones, eso requiere de tiempo”, opinó el activista de DDHH de migrantes.

Agregó que aunque el Gobierno colombiano tenga voluntad política para lograr cambios estructurales, las condiciones no están dadas para responder a esa población cucuteña que se quedó sin empleo.  

CONTEXTO
El Gobierno de Venezuela decretó el 21 de agosto el estado de excepción en diez municipios del Táchira, estado fronterizo con Colombia, decisión que se tomó tras determinar la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El 15 de septiembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió el estado de excepción en las zonas 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure (occidente).
La medida busca combatir actividades irregulares que afectan al pueblo venezolano como el paramilitarismo y el contrabando de bienes. El presidente Nicolás Maduro se reunirá el próximo lunes con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar la crisis fronteriza entre ambos países.
Este lunes se reunirán en Quito los presidentes de ambas naciones para llegar a un acuerdo que permita la construcción de una nueva frontera de paz. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.