• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela realizó el primer simulacro por posibles casos de ébola en el país. (Foto: AVN)

Venezuela realizó el primer simulacro por posibles casos de ébola en el país. (Foto: AVN) | Foto: AVN

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


Este martes se llevó a cabo un simulacro en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela, para detectar posibles casos de ébola en el país. El acto se realizó en el marco de un plan realizado por el Gobierno bolivariano para la prevención de este mortal virus.

El Gobierno de Venezuela invirtió más de 28 millones de bolívares (cuatro millones 437 mil 750 dólares) para la adquisición de unos mil 500 trajes de bioseguridad y diversos equipamientos necesarios para el abordaje de casos del virus del Ébola.

La medida fue tomada en caso de que la enfermedad llegue al país. La ministra para la Salud, Nancy Pérez, explicó que los recursos fueron asignados siguiendo los protocolos de seguridad obligatorios implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró desde el pasado agosto este padecimiento como emergencia sanitaria internacional, tras el más reciente brote en África occidental, que se ha cobrado la vida de más de cuatro mil personas.

Pérez anunció que fue adquirido un laboratorio de bioseguridad, que estará equipado para realizar los exámenes de sangre necesarios para confirmar o descartar la presencia del virus en la persona. Asimismo se instalará una sala situacional en la que se divulgará información actualizada del comportamiento del ébola en el mundo.

Adicionalmente la funcionaria señaló que 23 hospitales cercanos a puertos y aeropuertos serán acondicionados en áreas de aislamiento para estar atentos a posibles casos. Asimismo, 230 médicos integrales comunitarios, cursantes del postgrado en Epidemiología y 120 estudiantes de medicina fueron activados en todos los aeropuertos del país para mantener la vigilancia en esos espacios.

Simulacro

Siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la OMS, a escala mundial, el Ministerio para la Salud realizó el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica del virus del ébola.

La acción se llevó a cabo en el Aeropuerto Simón Bolívar, con la presencia de epidemiólogos, representantes de la OMS, autoridades gubernamentales y personal del terminal aéreo.

Durante el simulacro fue habilitada una sala de aislamiento, que sería utilizada ante una sospecha. Luego de mantener a la persona allí, ésta tendría que ser trasladada a uno de los centros hospitalarios seleccionados para tales fines en Vargas.

El operativo incluyó el traslado a un hospital de dos posibles enfermos desde un ficticio vuelo comercial, así como la práctica de pruebas para detectar el virus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.