• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La acción de Almagro "responde únicamente a su agenda de odio personal" contra Venezuela.

La acción de Almagro "responde únicamente a su agenda de odio personal" contra Venezuela. | Foto: Equipo de OEA Venezuela

Publicado 20 marzo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, usó espacios de la institución para una rueda de prensa con opositores venezolanos, lo que viola los principios de no intervención.

La Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA) deploró las acciones de Luis Almagro, quien convocó una rueda de prensa este lunes 20 de marzo junto al partido opositor Voluntad Popular en el marco de su campaña político mediática contra el Gobierno venezolano.

La rueda de prensa de Luis Almagro junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de políticos presos en Venezuela, fue interrumpida por la representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó al secretario general de fines proselitistas.

"Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer, estas son personas de un partido político (Voluntad Popular) que se ha negado a sentarse al diálogo en Venezuela", dijo la diplomática, quien leyó un comunicado de protesta.

Velásquez señaló que la rueda de prensa "es una muestra más del duro golpe a la institucionalidad de la OEA" e indicó que la violación de Almagro de las normas de la secretaría general no solo afectan al Estado venezolano sino a todos los Estados miembros.

El comunicado de la Misión Permanente de Venezuela señaló que Almagro nuevamente usó espacios de la OEA con fines proselitistas, lo que viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados, convivencia pacífica y buena fe, contenidos en la Carta de la OEA. 

Además, las acciones de Almagro van en contra de la normativa interna de la OEA, la cual indica: "Los programas o funciones en los edificios de la Organización de los Estados Americanos o cualesquiera otra institución de la Organización, no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo (Memorándum Administrativo N°68)".

"Con su convocatoria a través de la página web oficial de la OEA pretende además mostrar que cuenta con un aval institucional de los órganos políticos de la OEA, que no posee", indica el comunicado y agrega que la acción de Almagro "es una iniciativa que responde únicamente a su agenda de odio personal contra un Estado miembro. Ello es muestra más del duro golpe a la institucionalidad de la OEA".

Ante esta nueva violación de las normas de la OEA por parte de su secretaria general, Luis Almagro, la Misión Permanente de Venezuela solicitó al presidente del Consejo Permanente iniciar las consultad con los Estados Miembros "a los fines de velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General".

Venezuela pidió al Presidente del Consejo Permanente, embajador Patrick Andrews, que reciba la nota como una protesta "ante la convocatoria realizada por el señor Almagro para una 'discusión' sobre asuntos internos de Venezuela y, que la transmita a los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA".
 

 

El pasado 14 de marzo, Almagro emitió un informe en el que exige de forma arbitraria que se realicen elecciones en Venezuela, de lo contrario amenaza con invocar la Carta Democrática del organismo.

La Carta Democrática podría desembocar en la suspensión de Venezuela de la OEA y la anulación de cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno. Pero su aplicación debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.