• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela ha exigido a España, en numerosas ocasiones, respeto en los asuntos internos de su país.

El presidente de Venezuela ha exigido a España, en numerosas ocasiones, respeto en los asuntos internos de su país. | Foto: AVN

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Venezuela criticó las declaraciones injerencistas de Mariano Rajoy, quien ofreció su respaldo a la derecha que pretende derrocar al Gobierno de Maduro.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza la política injerencista y desestabilizadora del Presidente del gobierno del Reino de España en contra de la democracia y la institucionalidad", aseveró la nación suramericana por medio de un comunicado emitido este viernes. 

El Gobierno español decidió llamar a consulta a su embajador en Venezuela, ante la exigencia del presidente Nicolás Maduro de respeto para su país. Esta acción diplomática ha sido realizada por España contra Venezuela por quinta vez desde 2014 y supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado.

En el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano repudió el "apoyo y soporte" prestado por el Gobierno de Mariano Rajoy a factores de la derecha de este país, "que pretenden el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro".

Asimismo, la cancillería de Venezuela extienden su reclamo por la "política injerencista" que mantiene la nación europea sobre sus asuntos internos, lo que vulnera los deberes que dicta el Derecho Internacional sobre las relaciones entre los países.

>> España vive alarmante aumento de la pobreza y desigualdad

"El Reino de España vive una verdadera crisis de gobernabilidad que se suma a la crisis social que afecta al pueblo español, víctima de los desatinos del modelo económico impuesto por su gobierno en desmedro de los derechos humanos de sus ciudadanos", reza la nota y detalla que, además, de estos problemas se suman "los desahucios que despojaron de su vivienda a cientos de miles de ciudadanos españoles, al pueblo español se le niega su libertad de expresión con la imposición de la Ley Mordaza, que tan solo en meses de vigencia ha impuesto más de cuarenta mil sanciones".

"España sufre hoy las penurias de estar gobernada por el partido político más corrupto de su historia", destaca Venezuela en el comunicado, en el que también condena "el doble estándar del gobierno del Reino de España", la política "injerencista y desestabilizadora contra la paz y la democracia" y "exige el respeto debido a una nación libre y soberana, que en una lección histórica demostró hace más de doscientos años que no hay imperio que dicte órdenes a nuestro pueblo".

Entretanto, como respuesta a Mariano Rajoy, Venezuela rememora una cita de El Libertador: "el Padre de la Patria, Simón Bolívar, en carta a Mr. Irvine el 7 de octubre de 1818: 'Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende'.

>> Maduro a Rajoy: usted no tiene moral para hablar de Venezuela

 

En contexto

Recientemente, el jefe de Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, hizo una serie de declaraciones sobre asuntos internos de Venezuela y aseguró que "apoyaría al pueblo" de este país suramericano “una y otra vez para que no decaiga su esperanza”.

Rajoy informó que su Gobierno otorgó la nacionalidad española a los padres del ultraderechista Leopoldo López, político venezolano encarcelado por su responsabilidad en las acciones violentas conocidas como "guarimbas", que en 2014 dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.

Además, pidió libertad para López y aseguró que en Venezuela el Gobierno ha acabado con la libertad de expresión.

>> España llama a consulta a su embajador en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.