• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicado alerta sobre un golpe de Estado en curso en Venezuela.

El comunicado alerta sobre un golpe de Estado en curso en Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 31 mayo 2016



Blogs


El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que el secretario general de la OEA actúa fuera de su competencia y se ha parcializado con los sectores golpistas del país.

El Gobierno de Venezuela rechazó este martes la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro para activar la Carta Democrática Interamericana contra el país.

En el comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro alerta al mundo de un golpe de Estado en curso "que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo".

"El Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente  su artículo 118", denuncia el texto.

>> Presidente Maduro: Nadie va a aplicar ninguna carta a Venezuela

Además, señala que la actuación de Luis Almagro está "fuera de su competencia con extralimitación de funciones y abuso de poder", lo que "impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización".

"Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros", indica el comunicado.

 

En contexto

Este martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios (23) de los Estados que conforman la Organización (35 países). 

 >> Gobierno venezolano demandará a la AN por usurpar funciones del presidente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.