• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicado indica que las acciones injerencistas de Estados Unidos "amenazan los derechos humanos en Venezuela".

El comunicado indica que las acciones injerencistas de Estados Unidos "amenazan los derechos humanos en Venezuela". | Foto: Archivo AVN

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


La cancillería venezolana exigió al Gobierno de Estados Unidos no interferir en los asuntos internos del país y respetar su sistema constitucional.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este domingo un comunicado en rechazo a la mención que Estados Unidos (EE.UU.) hace de Venezuela en su documento de Estrategia de Seguridad Nacional 2015.

En el texto, la cancillería venezolana señala que nuevamente el gobierno estadounidense realiza pronunciamientos “que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados”. Además, indicó que el Gobierno de Estados Unidos continúa aislándose de América Latina y el Caribe.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la mención a Venezuela contenida en el documento “Estrategia de Seguridad Nacional para 2015”, recién dado a conocer por la Casa Blanca.

Nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la “excepcionalidad” estadounidense que conduce al gobierno de esa nación una y otra vez a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados.

Esta mención, nuevamente coloca en evidencia los mensajes contradictorios de la diplomacia de Estados Unidos y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar nuestras instituciones constitucionales y amenazan los derechos humanos en Venezuela.

Con esta práctica reiterada, el gobierno estadounidense no hace más que aislarse de América Latina y el Caribe, que en distintos foros ya ha rechazado su comportamiento anacrónico, signo de una Guerra Fría hace tiempo superada y da muestra de su ignorancia sobre nuestras realidades.

El pueblo soberano de Venezuela, digno heredero de El Libertador Simón Bolívar, es el único legitimado para calificar su sistema democrático y lo ha hecho legal y repetidamente en los últimos 16 años, ante los ojos de todo el mundo, depositando su confianza en los resultados de 19 procesos electorales, así como en las profundas transformaciones sociales enmarcadas en su Constitución.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de los Estados Unidos de América no interferir en nuestros asuntos internos y respetar el sistema constitucional que el pueblo soberano de Venezuela ha construido en paz, libertad e independencia.

Contexto

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre de 2014 un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas de carácter golpista registradas entre el 12 de febrero y 30 mayo de 2014 en ese país.

Este sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció una nueva agresión contra el país latinoamericano de parte de EE.UU., cuyo documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional lo calificó de intervencionista.

“Yo denuncio esta nueva agresión, rechazo el documento de ‘Estrategia de Seguridad Nacional’ del Gobierno de EE.UU. por ser un documento de carácter intervencionista y ratifico mi llamado a los gobiernos y pueblos de América del Sur y CELAC, ante la urgencia para apoyar al pueblo y Gobierno de Venezuela en el rechazo a la conspiración que se dirige contra nuestra democracia desde los Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.