• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo más importante es dar a conocer la realidad de seis millones desplazados internos en Colombia, apuntó Arreaza.

Lo más importante es dar a conocer la realidad de seis millones desplazados internos en Colombia, apuntó Arreaza. | Foto: @DPresidencia

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


El vicepresidente venezolano anunció un seminario internacional para la próxima semana con el objetivo de abordar el drama del vecino país. 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este martes que su país organizará la semana próxima un Seminario Internacional sobre éxodo humanitario de ciudadanos colombianos y la protección de sus derechos humanos. 

Durante un balance de la Operación de Liberación de Pueblo que se lleva a cabo en zonas de la frontera con Colombia, el alto funcionario indicó que el evento se llevará a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, informó que con la publicación en la Gaceta Oficial de la República, quedó oficializado el Estado de Excepción en tres municipios del Zulia.

EL DATO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este lunes 7 de septiembre el cierre de la frontera con Colombia por el estado Zulia, donde también se ha reportado el contrabando de extracción de productos de la cesta básica, así como el de combustible. 

Manifestó que las acciones del Gobierno venezolano en la región han permitido visibilizar las tragedias de Colombia. En ese sentido, Arreaza recordó que el conflicto armado del país vecino ha causado el desplazamiento interno de 6 millones de colombianos.

Asimismo, el Vicepresidente venezolano precisó que el 20 por ciento de la población de su país procede de Colombia, desde donde huyen del conflicto armado y de las políticas neoliberales. Ambos factores “lamentablemente conllevan a que los colombianos migren para huir de esa realidad”. 

Lea también: Venezuela cierra paso fronterizo de Alta Guajira con Colombia

 

De igual modo, Arreaza señaló que las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos “se han convertido en un boomerang” debido a que “los pueblos del mundo saben que la realidad es otra”.  

Calificó de arremetida contra Venezuela las denuncias que quiere llevar a cabo Santos en contra de su homólogo, Nicolás Maduro, y parte de su tren Ejecutivo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Álvaro Uribe y el Estado de Colombia son los que fueron llevados a la Corte y aún están siendo procesados” dijo en relación a los crímenes de lesa humanidad que han sido efectuados por grupos paramilitares “que no han sido desmovilizados sino que se han transformado”, queriendo instalarse en Venezuela. 

Abatidos dos paramilitares

Arreaza indicó que durante un operativo de inteligencia por cuerpos de seguridad venezolanos, fueron abatidos dos miembros de los Urabeños este martes, tras un intercambio de disparos en el municipio Ozuna, en el estado Táchira. 

El vicepresidente detalló que Jesús Alexander Morán Jaimes, conocido como “Bomba” y alias “Tata Morocho” – aún sin identificar- fueron trasladados a un hospital local, donde finalmente fallecieron.

Aprueban recursos para la comunidad indígena

Por otra parte, el funcionario venezolano precisó que 23 mil familias de la comunidad indígena Wayúu, recibieron jornadas de alimentación así como la distribución de 1.900 becas educativas para los niños. 

Arreaza detalló que ahora la comunidad nativa gozará de una ruta de transporte, conformada por 10 autobuses, y anunció la rehabilitación de vías en la Guajira, además de la rehabilitación de un parque eólico en el sector y la designación de 280 millones de bolívares para un hospital de Paraguaipoa.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.