• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión presidencial velará por la preservación del ambiente y la población indígena.

La comisión presidencial velará por la preservación del ambiente y la población indígena. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


A través de un comisión presidencial, el país se encargará de velar por la preservación de las áreas de especial importancia ecológica y de las aguas, para un desarrollo armónico de la actividad minera.

El Gobierno venezolano aprobó el jueves la creación de la comisión presidencial para el desarrollo ecosocialista y salvaguardia de los derechos de los pueblos indígenas en la actividad minera, esto en el marco del nuevo modelo productivo impulsado por el presidente Nicolás Maduro para avanzar hacia una nueva economía.

A través del decreto presidencial N° 2.265 y publicado en Gaceta Oficial número 40.864, la nación suramericana contará con dicha instancia que se encargará de “asesorar al Ejecutivo en la toma de decisiones vinculadas con la preservación de las áreas de especial importancia ecológica y de las aguas, para un desarrollo armónico de la actividad minera”.

>> Puntos clave en los que se mueve el motor minero en Venezuela

De acuerdo con información oficial, la comisión se abocará al aprovechamiento de “las potencialidades de los recursos minerales sin lesionar la diversidad biológica de los territorios, integrando y articulando la cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes viven en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas”.

El decreto establece que la comisión presidencial “promoverá la elaboración del plan específico de desarrollo en la zona estratégica del Arco Minero del Orinoco, en coordinación con los ministerios con planificación y minería, y constituirá subcomisiones para garantizar mejor ejecución y desarrollo de los planes y proyectos”.

>> Así están conformados los 14 motores de la economía productiva

En contexto
La minería es una de las fuentes más inmediatas con las que Venezuela puede equilibrar sus ingresos tras la abrupta caída de los precios del crudo que provocaron una baja del 97 por ciento de sus ingresos en divisas.
El Motor Minero de Desarrollo, es el octavo de los 14 establecidos para incentivar la productividad en Venezuela y busca el impulso de la minería de forma lícita, ordenada y como una propuesta real que asegure espacios para la generación de divisas para el país.
Para la transformación de los procesos productivos del sector minero, el Ejecutivo plantea un nuevo esquema para la exploración y extracción de minerales con el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar (sur), que posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes.

>> Maduro crea zona militar para protección de mineros en el país


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.