• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 febrero 2015



Blogs


La tasa de 6,30 bolívares por dólar se mantiene para el sector de alimentos, medicinas, productos básicos y materia prima para áreas estratégicas.

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informaron el martes las tres modalidades del nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente de la nación, Nicolás Maduro.

La primera modalidad mantiene el cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar para la importación de alimentos, medicamentos y productos básicos para la población venezolana y materia prima para áreas estratégicas de la economía, “productos como fertilizantes, semillas, es decir, un 70 por ciento de las necesidades de la economía del país se mantienen con este tipo de cambio”.

Torres precisó que se mantiene este tipo de cambio para insumos y materias primas, por lo que no debe existir ningún tipo de especulación, a la vez que garantizan el funcionamiento de áreas estratégicas de la economía, según el plan productivo anunciado por el primer mandatario nacional. 

La segunda modalidad es la unificación del Sicad I con el Sicad II, e inicia con la última subasta del Sicad I que arranca en 12 bolívares para aquellos sectores que requieran la asignación de divisas y respaldar con este sistema el otro 30 por ciento de las demandas del país.

La tercera modalidad, Sistema Marginal de Divisas (Simadi), está compuesta por oferentes y demandantes de divisas, que funcionará con efectivo, transacciones y títulos en moneda extranjera, donde el mismo mercado se encarga de fijar las tasas de cambio (casas de cambio), y podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas que posean cuentas en entidades bancarias, “para conocer el origen de los fondos, de dónde vienen los bolívares de esos clientes". 

En cuanto a la asignación de divisas para viajes al exterior se va a mantener en los tres mil dólares y el cupo electrónico para compras en el exterior en 300 dólares, ambas con tasa de cambio Sicad.

Informaron que el Gobierno Nacional se ha reunido con los sectores productivos que están comprometidos con el desarrollo del país y trabajan para implementar un esquema que permitirá la sustitución de las importaciones y potenciar la economía.

En contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en enero que el nuevo sistema cambiario transitorio viene a proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas. 

“He decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente. El primer mercado o necesidades del país orientado a los alimentos y medicinas, vamos a garantizar el dólar a 6,30 para esos campos”, dijo. 

Maduro enfatizó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) se unificaría en un solo sistema. “Vamos a convertir el Sicad II en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas”.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda rige la compra de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicinas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.