• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela sostuvo encuentro con Ban Ki-moon.

El presidente de Venezuela sostuvo encuentro con Ban Ki-moon. | Foto: AVN

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


Venezuela reiteró al secretario general de la ONU la necesidad de la figura del Buen Oficiante para solucionar el conflicto territorial con Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro este lunes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien reiteró la importancia del Buen Oficiante para la disputa con Guyana por el territorio Esequibo.

En el encuentro que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el jefe de Estado venezolano insistió en la posición venezolana sobre la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución de la controversia territorial sobre el Esequibo.

>>Venezuela pide a ONU designar Buen Oficiante en tema Esequibo

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año. 

Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

La ministra venezolana para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, escribió a través de su cuenta en Twitter que en esa reunión "intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial".

En contexto

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777.

Este territorio, de 159.542 kilómetros, posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.