• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arreaza reiteró que el cruce permanecerá cerrado hasta que el Gobierno colombiano tome las medidas necesarias para acabar con el contrabando de extracción y el paramilitarismo.

Arreaza reiteró que el cruce permanecerá cerrado hasta que el Gobierno colombiano tome las medidas necesarias para acabar con el contrabando de extracción y el paramilitarismo. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 30 agosto 2015



Blogs


Así lo manifestó el vicepresidente venezolano, quien indicó que las repatriaciones serán evaluadas exhaustivamente, para evitar separar a las familias.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este sábado que desde hace cuatro días no se han registrado más repatriaciones de colombianos y que en adelante se analizará con calma cada caso, para determinar si alguien debe o no, regresar a Colombia.

La enviada especial de teleSUR a la frontera colombo-venezolana, Madelein García, indicó que esta aclaración se hizo luego de que una mujer se acercara al vicepresidente para exponerle su preocupación, debido a que su esposo es de nacionalidad colombiana.

En este sentido, Arreaza añadió que la Constitución de Venezuela da prioridad al núcleo familiar y por lo tanto estos casos serán estudiados profundamente.

Lea también→ Vpdte. Arreaza pide a Colombia presencia militar en la frontera

Las declaraciones del vicemandatario fueron ofrecidas durante su visita a la zona dos, que comprende los cuatro nuevos municipios que se sumaron al estado de excepción.

De igual manera detalló que “conversamos con ciudadanos colombianos y venezolanos y la mayoría de ellos entiende lo que ocurre en la frontera y saben que es una situación insostenible y están esperando que la República de Colombia tome las decisiones pertinentes en política monetaria, así como en legislación contra el contrabando y demás acciones para garantizar la seguridad”.

La periodista Madelein García relató que durante el recorrido de las autoridades por el lugar, llegaron hasta el puente que desemboca en Puerto Santander (Colombia), donde se encontraban del otro lado, venezolanos que habían quedado atrapados en la otra nación luego de la medida gubernamental; de igual manera, había colombianos en este lado de la frontera.

Ante la situación se abrió momentáneamente el paso para que las personas pudieran retornar a sus hogares. No obstante, el vicepresidente exhortó a los ciudadanos que quieran cruzar hacia el país, a tomar sus previsiones y trasladarse por la zona fronteriza del estado Zulia (oeste).

Vea aquí→ Venezuela pide a Colombia contribuir con la paz fronteriza

Finalmente, Arreaza reiteró que el cruce permanecerá cerrado mientras que el Gobierno de Colombia no tome las medidas para derogar los decretos que legalizan el contrabando de extracción desde Venezuela y que empobrecen al bolívar venezolano.

Por su parte el gobernador del estado Táchira (frontera con Colombia). José Gregorio Vielma Mora, ha seña lado reiteradamente que desde el inicio del procedimiento de seguridad en la frontera, todas las acciones se han hecho bajo el marco de la ley y respetando los derechos de cada un o de los colombianos deportados.

Asimismo, el jefe de la entidad añadió que la mayoría de las personas repatriadas a Colombia se han ido también por voluntad propia y destacó que quienes trasladaron sus pertenecías por el río Táchira, fueron personas incitadas desde Colombia, para generar efectos negativos con respecto al operativo venezolano.

 

Arreaza enfatizó que es momento de que Colombia asuma su responsabilidad y tome acciones para acabar con las actividades irregulares en la frontera común que desestabilizan al Gobierno venezolano. 

En contexto
El pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de frontera con Colombia por un lapso de 72 horas, sin embargo, ante los hallazgos de pruebas delincuenciales en la zona, el cierre pasó a ser indefinido, tras el decreto de estado de excepción.
Con el paso de los días la medida se ha ido extendiendo hacia varias localidades fronterizas en el estado Táchira (suroeste) y actualmente 10 municipios (Bolívar, Pedro Marúa Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta) están bajo permanente vigilancia policial y militar, para evitar el paso en ambos sentidos, mientras se restablece la paz y la seguridad. 
El presidente Maduro aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y el amedrentamiento de los ciudadanos, por lo que decretó la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera con Colombia, apegado a la normativa de la Carta Magna.
El mandatario aclaró que el cierre fronterizo es sólo en el ámbito terrestre, porque Colombia es un pueblo hermano que también debe sumarse a la lucha contra el paramilitarismo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.