• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petrocaribe es modelo como instrumento determinante en el derecho al desarrollo de la región, expresó.

Petrocaribe es modelo como instrumento determinante en el derecho al desarrollo de la región, expresó. | Foto: teleSUR

Publicado 30 julio 2015



Blogs


En el Consejo de Seguridad de la ONU la canciller venezolana destacó la importancia de mecanismos de integración como Petrocaribe.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este jueves en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la mayor amenaza externa a la seguridad de los pequeños Estados insulares es la dictadura del capital financiero internacional.

“La amenaza a los pequeños Estados insulares son las nuevas formas del colonialismo”, aseveró.

Al intervenir en un debate sobre Mantenimiento de la Seguridad y la Paz Internacionales, la titular de Relaciones Exteriores de la nación suramericana señaló que el cambio climático constituye también una gran amenaza para las pequeñas naciones insulares, a pesar de que no son esos territorios los que más influyen en la profundización de ese fenómeno.

 

Destacó el papel de PetroCaribe en la cooperación regional "que va más a allá de la cooperación energética" y apuntó que este organismo está integrado por 18 países, de los cuales 15 son pequeños Estados insulares en desarrollo.

Durante el encuentro, la canciller transmitió el mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que apuntó que “cuando los pueblos están decididos a ser libres no hay fuerza, por más poderosa que sea, que puedan detenerlos”.

Asimismo, destacó la participación solidaria de Venezuela en la región y su interés por promover fórmulas de integración que busquen soluciones en conjunto para los más necesitados, los excluidos y desposeídos. 

Reiteró que la nación suramericana está apegada al derecho internacional para mantener relaciones de amistad y buena vecindad. Rodríguez recordó que el territorio venezolano es “heredado de nuestros libertadores”.

Lea también→ Maduro: Territorio Esequibo es de Venezuela por derecho histórico

 

“Rompimos con un modelo neoliberal que oprimía nuestro pueblo y los de América Latina y El Caribe”, destacó la canciller venezolana ante los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se reunen este jueves para debatir sobre la paz, la seguridad y el bienestar de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).

“No tenemos duda de que seguiremos las pretensiones imperiales por retornar al modelo depredador de los recursos naturales”, sentenció.

Declaraciones a teleSUR

A través de una entrevista exclusiva a teleSUR, la canciller de Venezuela, reiteró que detrás del conflicto territorial con Guyana están transnacionales extranjeras que buscan apoderarse de los recursos energéticos de su nación.

"Todos debemos estar preocupados sobre la amenaza de factores externos sobre las relaciones entre países vecinos".

Las declaraciones las emitió en referencia al reclamo venezolano por las intenciones de la petrolera Exxon Mobil que, como apoyo del nuevo Gobierno de Guyana, busca explotar los recursos del territorio en reclamación de la Guayana Esequiba.

La titular afirmó que el debate del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la paz, la seguridad y el bienestar de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) permite analizar el origen y causas de sus condiciones.

Al respecto, apuntó que actualmente en la ONU hay 37 pequeños Estados insulares, de los cuales 17 son naciones del Caribe y 12 mantiene condición de coloniaje.

Rodríguez precisó que "estos países pequeños sufren en impacto terrible que genera un modelo de desarrollo capitalista que ejerce dictaduras sobre su economía".

En contraste, destacó las relaciones de igualdad que se desarrollan en América Latina y el Caribe gracias a organizaciones como Petrocaribe, que a 10 años de su fundación ha dejado un saldo favorable en la realización de proyectos sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.