• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 junio 2015



Blogs


Los 19 miembros de Petrocaribe acordaron este lunes emprender 26 proyectos para la erradicación del hambre en la región al tiempo que ratificaron su compromiso de lucha para hacer de América Latina y el Caribe ejemplo para el mundo. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó este lunes la importancia de Petrocaribe como un extraordinario mecanismo de revolución energética y diplomática, basado en la complementariedad y la unidad de sus Estados miembros. 

Tras la clausura del XV Consejo Ministerial de la organización, la canciller venezolana ratificó la fortaleza del mecanismo y reconoció el trabajo que se ha realizado para los pueblos del Caribe desde el año 2005. 

“Petrocaribe es una realidad de la cual el mundo tiene mucho que aprender”, dijo la canciller al inaugurar el XV Consejo Ministerial de la organización en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas. 

La titular de Relaciones Exteriores recordó que dado el significado económico, político e integracionista de la iniciativa, ha recibido numerosos ataques por parte de la derecha internacional que busca desestabilizar la región. 

“Ante la coyuntura mundial de los precios del petróleo, muchas voces consideraron que se acabaría Petrocaribe”, apuntó Rodríguez al tiempo que destacó la fortaleza del mecanismo. 

No deje de leer→ Petrocaribe, una década construyendo sociedades más justas
 

“No dejemos que fuerzas imperialistas intervengan en PetroCaribe”, remarcó ante los representantes de las 19 naciones miembros. 

“¿Cuántos ataques no se le han hecho a Petrocaribe?, todavía persisten las fuerzas imperiales que pretenden imposibilitar el ejercicio de este mecanismo” , resaltó Rodríguez. 

La titular de Relaciones Exteriores mencionó que diez años después de la creación de Petrocaribe, no tienen duda de que el Caribe es una región con grandes retos y desafíos, “sería muy mezquino no reconocer las bondades a este mecanismo”.  

Lea también: Venezuela invitará a Panamá a unirse a Petrocaribe
 

Enfatizó que han hecho revisiones y no existe ninguna zona que cuente con un mecanismo similar para el beneficio de los pueblos, “revisen, no existe, dénme ejemplo de otras formas de unión tan perfectas como esta”.

Rodríguez recalcó que a una década de la creación de PetroCaribe, pueden decirle al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, “hemos cumplido, Comandante, y seguiremos cumpliéndote”.  

EL DATO 
Los países miembros de esta organización son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.