• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano expuso los objetivos del nuevo plan de acción económico.

El mandatario venezolano expuso los objetivos del nuevo plan de acción económico. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2016



Blogs


El objetivo es configurar un mapa productivo para desarrollar un nuevo modelo económico, que atienda las necesidades del pueblo en tiempo real.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instalará este martes el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital). 

Durante el mensaje anual a la nación, el mandatario explicó que el objetivo es ir configurando un mapa productivo de atención a las necesidades del pueblo en tiempo real.

Lee → Ministros recorren Venezuela para explicar Decreto de Emergencia Económica

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó que otro de los propósitos del nuevo ente económico es impulsar los motores productivos del país, a través de la participación del sector público y privado, para buscar soluciones que permitan combatir de manera más efectiva a la guerra económica.

“En la convocatoria al Consejo de Economía Productiva vamos a ver los distintos sectores y las ideas del plan de acción que tiene el Gobierno”, destacó el vicepresidente venezolano

Aquí → Maduro entrega a la AN decreto de Emergencia Económica

El Consejo Nacional de Economía Productiva será dirigido por Istúriz, el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas será el secretario y contará con la participación activa de todos los sectores industriales, de la economía socio comunal, el campo y la ciudad.

Para esta primera plenaria del consejo económico están convocados a participar todos los gobernadores y alcaldes del país, así como los empresarios públicos y privados. 

El presidente de Venezuela indicó que este lunes presentará los elementos primordiales de los nueve motores productivos y la articulación de los sectores públicos nacionales e internacionales en cada uno de estos.

Lee también –> Socialismo, inversión e igualdad contra la guerra económica

Los nueve motores productivos son: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industrias, militar y turismo.

El jefe de Estado señaló que el principal objetivo de la instancia económica será la generación de divisas ante la caída de los precios de barril de petróleo, que ha pasado de 100 a 24 dólares en los últimos meses.

Enterate Estado de Emergencia Económica recoge la voz de los venezolanos

A causa de la crisis económica mundial, el mandatario venezolano llamó a crear una estructura que permita sustituir muchas partes y procesos de los sectores industriales y productivos, que antes dependían de las divisas provenientes de la venta petrolera.

En Contexto

Desde finales del año 2014, el Gobierno venezolano viene tomando medidas en contra de la guerra económica que ha sido impulsada por los sectores económicos e industriales del país, orquestados por la extrema derecha, como parte de un plan para atentar contra el pueblo venezolano y derrocar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Para atender la situación económica planeada por los factores de la oposición nacional e internacional, el jefe de Estado puso en marcha una serie de medidas y leyes económicas como La ley de Precios Justos, para defender al pueblo venezolano de los planes dirigidos por las élites empresariales.
Vale acotar que la crisis es mundial, España, Francia, Grecia y Portugal atraviesan fuerte deblace financiero, por lo que debieron solicitar préstamos a la troika europea, y como condición a los créditos, impusieron una serie de medidas neoliberales que llevaron a recortes en la agenda social, que han perjudicado a los ciudadanos.
Las medidas en Europa han llevado también a un aumento en el número de desempleados, recortes en asistencia social, desproctección de los trabajadores y políticas que han perjudicado los derechos sociales del pueblo.
A pesar de la guerra económica y a la baja en los ingresos de la renta petrolera, Venezuela sigue llevando adelante los programas sociales en beneficio de todos los venezolanos. 
El Decreto de Emergencia Económica y la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva son las nuevos mecanismos con que contará el Estado para hacer frente a la guerra económica y crear un nuevo modelo económico productivo para cumplir con las necesidades de todos los venezolanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.