• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller venezolana resalta la importancia de la reunión presidencial entre Maduro y Santos

La canciller venezolana resalta la importancia de la reunión presidencial entre Maduro y Santos | Foto: @DRodriguezVen

Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


El Ejecutivo de la nación suramericana resalta la necesidad de concretar un encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos para solucionar la situación fronteriza.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno insistirá en el esfuerzo de concretar un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, pese a los intentos de obstruir el encuentro. 

Venezuela denunció el lunes que Santos esgrime falsos argumentos para evadir la discusión de la situación en la frontera colombo-venezolana como el éxodo masivo de ciudadanos colombianos hacia el país, el contrabando de extracción y paramilitarismo que afectan su economía. 

Rodríguez rechazó las acusaciones hechas por el mandatario colombiano sobre la supuesta violación de su espacio aéreo y aseguró que “no hay evidencia alguna” de que un avión venezolana sobrevolara la nación andina. 

Sepa más » Venezuela niega violación del espacio aéreo de Colombia.

Además fustigó las acciones del Gobierno colombiano respecto al rol de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en las conversaciones sobre el problema fronterizo para buscar soluciones. 

“Vemos con preocupación la sistemática tendencia del Gobierno colombiano a inventar incidentes que no existen para afectar las relaciones”, escribió la canciller en su cuenta de Twitter. 

Lea también » Venezuela denuncia sabotaje de Colombia a gestiones de diálogo de Unasur y Celac.

Rodríguez se reunió en Quito (Ecuador) con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en presencia de los cancilleres ecuatoriano, Ricardo Patiño, por la Celac y uruguayo, Rodolfo Nin, por la Unasur, para coordinar una posible reunión presidencial. 

DATO » Desde que el Ejecutivo venezolano cerró pasos fronterizos con Colombia en los estados Táchira y Zulia, y decretó estado de excepción en varias localidades, se han incautado toneladas de alimentos llevados a través de contrabando hacía Cúcuta, y se ha devuelto tranquilidad a los residentes de esas regiones. 
Más tres mil kilos fueron incautados el lunes por oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla (Zulia) donde el mandatario autorizó restricciones para construir una frontera de paz, informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi), Tito Urbano Meleán.
Sepa más »  Guajira colombo-venezolana.

Desde hace semanas, Maduro enfatiza en la necesidad de que se realice un encuentro al más alto nivel con Colombia para establecer compromisos y coordinar estrategias que permitan activar un sistema seguro de control en los territorios limítrofes. 

Lea también » Unasur plantea normalización en frontera colombo-venezolana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.