• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería venezolana publicó el documento de felicitación a la República Islámica de Irán

La Cancillería venezolana publicó el documento de felicitación a la República Islámica de Irán | Foto: Archivo

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


En un comunicado, la nación suramericana expresa júbilo por la batalla que libraron cientos iraníes contra el sistema monárquico Pahlevi en 1979

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su júbilo por el 37 aniversario de la victoria del pueblo de Irán sobre la dictadura Pahlevi, lo cual dio paso a la Revolución Islámica. 

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano felicita la conmemoración de la lucha de los ciudadanos persas contra este sistema monárquico que regía el país en medio del descontento social. 

"La base que ha posibilitado las victorias políticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales que hoy cosecha el pueblo iraní",  se resalta en la misiva. 

El 11 de febrero de 1979, cientos de iraníes irrumpieron el palacio imperial que lideraba el Sha Mohammed Reza Pahlevi (aliado de Estados Unidos, EE.UU.), quien durante años promovió políticas sociales y económicas destructoras. 

>> Irán conmemora 37 años de la victoria de la Revolución Islámica.

Fue un movimiento amplio y heterogéneo que fue hegemonizado por el clero chiíta bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini.

Mohammad Reza Shah Pahlavi, hijo de Reza Shah depuesto de la presidencia en 1941, mantuvo una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos dado que coincidían en el rechazo a la expansión de la Unión Soviética, poderoso vecino del norte de Irán.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.