• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Canciller hizo entrega de la carta del presidente Maduro al secretario de la ONU.

La Canciller hizo entrega de la carta del presidente Maduro al secretario de la ONU. | Foto: @DrodriguezVen

Publicado 10 julio 2015



Blogs


La canciller Delcy Rodríguez entregó la carta enviada por el Presidente Maduro al Secretario General de la ONU en la que pide la designación de un Buen Oficiante para controversia del Esequibo.

Venezuela entregó este viernes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, una carta en la que solicita la pronta designación del buen oficiante, quien mediará entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución, por la vía del diálogo y la paz, de la controversia territorial sobre el Esequibo.

Rodríguez estuvo acompañada por Rafael Ramírez, representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas y Raúl Li Causi, embajador de Venezuela ante la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Al termino de la reunión, la Canciller venezolana señaló que "hemos traído una carta del presidente Nicolás Maduro para la designación del Buen Oficiante sobre la reclamación histórica que existe entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, mecanismo contemplado en la normativa internacional y en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento que rige la solución amistosa, práctica y jurídica de esta contención territorial".

El jueves, Rodríguez sostuvo que esperan se active nuevamente este mecanismo de una forma “amistosa, práctica y legal”, y que se pueda resolver esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el Esequibo, y ratificó que, en relación al tratamiento de este tema, el país se mantendrá apegado a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

"No existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar esta reclamación histórica desde el punto de vista jurídico y político. Nosotros vamos a recuperar el Esequibo por la vía de la paz", reiteró.

En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

En contexto

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana -presidido por David Granger, elegido presidente de ese país en mayo de este año- y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidese Exxon Mobil. Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra.

La Canciller venezolana calificó como importante el reconocimiento de que el asunto de la controversia territorial se rija por el acuerdo de Ginebra del cual ambos gobiernos son parte, lo que los obliga a respetar el referido instrumento.

Desde que falleció Norman Girvan, el 9 de abril de 2014, quien ejercía las funciones del Buen Oficiante, no se había desigando un nuevo representante por el Secreterario General de las Naciones Unidas en el caso del diferendo territorial del Esequibo venezolano.

Vea también:

Entrevista exclusiva con el presidente Nicolás Maduro  → Venezuela y su lucha histórica por recuperar la Guayana Esequiba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.