• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del INE Elías Eljuri hizo una comparación de la tasa de desempleo entre 1999 y 2014. (Foto: AVN)

El presidente del INE Elías Eljuri hizo una comparación de la tasa de desempleo entre 1999 y 2014. (Foto: AVN)

Publicado 7 enero 2015



Blogs


Pese a la guerra económica que enfrenta el país, Venezuela cerró el 2014 con la tasa más baja del desempleo en comparación con el año 1999.

Venezuela cerró el 2014 con la tasa más baja del desempleo, ubicada en un 5,9 por ciento en comparación con el mes de noviembre de 1999. “La cifra más baja desde que comenzamos a medir mensualmente el desempleo”, indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Eljuri.

El titular del INE subrayó que “hemos logrado en estos años incorporar toda la población que ha crecido económicamente activa, es decir, que el empleo ha aumentado aproximadamente en 4 millones y medio de personas entre 1999 al año 2014, y se ha disminuido la población que está desempleada”.

En contraste con los años 2009 y 2010 en los que la economía cayó de 3,2 por ciento a 1,5 por ciento, el presidente de la institución recalcó que esto no afectó el Producto Interno Bruto (PIB) porque “la parte social creció alrededor de 2,5 y permanentemente ha estado creciendo”.

De esta manera las políticas sociales implementadas por el presidente Chávez desde 1999 cuando se proclamó la Carta Magna que protege a todos los venezolanos en el derecho al trabajo, la educación, salud: símbolo de independencia; se demuestra en el crecimiento del empleo formal en un 10,2 por ciento en todo el país, mientras que la informalidad disminuyó de un 51,7 por ciento a un 41,5 por ciento.

Eljuri explicó que aproximadamente tres millones 600 mil personas que trabajan por cuenta propia, pagan impuestos sobre la renta y cumplen con el seguro social, lo que constituye una disminución del trabajo informal.

Lea: “Pobreza en Venezuela ha disminuido significativamente desde 1999”

Vea: “Pese a la guerra económica desempleo disminuye en Venezuela”

 

Tags

Venezuela INE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.