• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate sobre la Carta de las Naciones Unidas es una propuesta de Venezuela

El debate sobre la Carta de las Naciones Unidas es una propuesta de Venezuela | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


La canciller Delcy Rodríguez exigió respeto a la autodeterminación de los pueblos, mediante el respeto de los tratados internacionales sobre la no injerencia en los asuntos internos de las naciones. 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendió el derecho a la no injerencia de los pueblos, así como el respeto pleno a su soberanía, mediante los tratados legales internacionales que así lo determinan. 

Durante una reunión en la sede de la Organización de las Naciones, en Estados Unidos, canciller venezolana  dirigió el debate de respeto a la carta de la ONU en materia de derechos humanos, paz e independencia de los países. 

"La escogencia para Venezuela de un tema de trascendental importancia como el respeto al estado de Derecho Internacional para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional estuvo marcado por la imperiosa necesidad de develar las formas actuales y letales de desmantelamiento de los órdenes jurídicos nacionales e internacionales, como vía para vulnerar un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, específicamente el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos", dijo la canciller venezolana. 

La representante diplomática resaltó que promover activa y permanentemente la vigencia de los principios y propósitos del documento, así como respetar sus enunciados, son las bases para asegurar el mantenimiento de la paz. 

>> Venezuela preside desde hoy el Consejo de Seguridad de la ONU 

Asimismo, acotó que la organización a lo largo de su devenir histórico, ha registrado importantes logros en el campo de la paz, la seguridad y la cooperación internacional.

Incremento de los conflictos desde 2008

En su intervención, Rodríguez explicó que desde el año 2008 casi se ha multiplicado por tres, el número de guerras civiles libradas. Refirió el caso de Siria como un país azotado por el terrorismo y la violencia extrema, como vía para deslegitimar la voluntad de su pueblo y la desintegración de su territorio. 

En este sentido, aseveró que muchos conflictos han podido prevenirse, si las causas que los generaron no estuviesen vinculadas recurrentemente a intereses particulares de dominación imperialista.  

>> Siria denuncia invasión turca en su territorio 

Advirtió que algunos de los países más desarrollados han estimulando actos unilaterales que niegan los fundamentos de la ONU, mientras asesinan, ocupan territorios, pagan mercenarios e invaden en nombre de la democracia y de los derechos humanos".

Rodríguez fijó posición en nombre de Venezuela a favor de la causa palestina, e instó a la liberación de los territorios ocupados ilegalmente por los colonos de Israel. 

"Los miembros de este Consejo de Seguridad de la ONU debemos evitar el doble rasero en los asuntos referentes a la paz internacional", emplazó. 

Amenazas sobre América Latina

Advirtió que América Latina, que es una región de paz, sufre hoy amenazas reales de desconfiguración de sus Estados y que los golpes de Estado asumen formas novedosas provocadas por el injerecismo de poderes fácticos, al margen de la ley internacional y en consonancia con factores internos antidemocráticos. 

Detalló que los conflictos hoy en día también abarcan el sicariato económico, la guerra psicológica, la crispación social y el estrangulamiento financiero y tecnológico. 

También exhortó a un abordaje decidido por parte de la ONU, que permita convenir nuevos enfoques de carácter multilateral, para dar respuesta, en el marco de los principios de la Carta, a las situaciones que puedan derivarse de estas nuevas amenazas.

Paz para el mundo

En el debate sobre el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela expresó su preocupación por estas formas no convencionales de guerra, que buscan la destrucción de los estados de derecho de las naciones. 

La canciller venezolana acotó que se ven posiciones de las policías del mundo que irrespetan la carta de derechos de la ONU y destacó la importancia de la convivencia del diálogo político y pacífico para la solución de conflictos. 

"Se necesita una reconfiguración de las instituciones internacionales ante la amenaza de las políticas injerencistas y los poderes fácticos ante los derechos legítimos de los países", manifestó. 

Además, subrayó que lo "que queremos es paz para el mundo". 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su agradecimiento a Venezuela por haber convocado este debate abierto sobre un tema tan importante para la organización. 

Destacó que el 2015 "fue uno de los años mas atribulados y turbulentos en la historia reciente" y afirmó que el llevar la promesa de la carta de Naciones unidas a los más vulnerables "debe seguir siendo nuestro objetivo". 

En contexto: 

La carta de las Naciones Unidas está en vigor desde 1966 y plantea acuerdos de cooperación y respeto a la autodeteminación de las naciones. 
Esta reunión de respeto a la carta de la ONU busca consolidar las bases que garanticen las soberanías de los países en el mundo.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.