• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Esta patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

"Esta patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2017



Blogs


La reunión arbitraria llevada a cabo en el seno de la OEA representa una regresión "al pasado oscuro" del organismo internacional, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. 

Venezuela denunció la agresión contra la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde un grupo de países violó las normas internas de ese organismo para impulsar una agenda injerencista contra el país suramericano.

Un grupo de 21 países realizaron una sesión de carácter inconsulto para discutir la situación en Venezuela, pese a que Bolivia, país que detenta la presidencia pro tempore del Consejo Permanente de la instancia, suspendió la reunión la mañana de este lunes. Aún así, un grupo de países decidió reunirse arbitrariamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó como "flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización" la reunión y declaró que significaba una "regresión oscura la pasado intervencionista de la OEA".

>> Bolivia denunciará golpe institucional en la OEA ante organismos internacionales

"Esta patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos", así culmina el comunicado del Ministerio. 

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país del Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.

"En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia" y de la vicepresidencia de Haití, aseveró Pary Rodríguez en una entrevista para teleSUR. 

Indicó que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela son "totalmente ilegales y arbitraria y no responden a la normativa y al derecho internacional".

Un grupo de países aprobó (sin votación oficial) una declaración sobre la "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela. Esta fue apoyada por 17 países y rechazada por cuatro (República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador). El texto fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El documento busca abrir la puerta para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo que ha sido denunciado por ese país como un intento de avalar una intervención extranjera y derrocar el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.