• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades del BCV piden que se indemnicen por daños a la nación.

Las autoridades del BCV piden que se indemnicen por daños a la nación. | Foto: Archivo

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


Las autoridades monetarias de Venezuela piden a una corte federal de Estados Unidos que ordene a los administradores de Dólar Today que cesen la publicación de informaciones falsas sobre tasas de cambio que no representan los indicadores oficiales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó el viernes una demanda judicial en Estados Unidos (EE.UU.) contra el sitio web, Dólar Today (dolartoday.com), por promover actividades de ciberterrorismo y atentar contra la economía del país suramericano.

A través de un comunicado, la firma legal Squire Pattn Boggs, representante del BCV ante la corte federal de Delaware (este de EE.UU.), señala que Dólar Today ha inventado unas tasas de cambio, tanto en sus sitios digitales como en las aplicaciones de celulares, que no representan los indicadores oficiales.

"Dólar Today está dañando la economía venezolana al exacerbar las presiones inflacionarias, disminuir el poder de compra de los venezolanos y socavar la autoridad del Banco Central", indica la parte demandante.

Venezuela: 8 claves para la paz económica

Asimismo, aclararon que su demanda no tiene como fin el cierre de dicha página web sino que pide a la corte estadounidense que ordene a los administradores de dicha página a que cesen la publicación de informaciones falsas sobre las tasas de cambio en Venezuela.

Las autoridades monetarias venezolanas pidieron también una indemnización por daños.

El BCV asegura que el portal recibe la visita al menos un millón de personas al día, y que "sus dueños engañan a la población al difundir una tasa de cambio que deliberadamente tergiversan con el objetivo de enriquecerse".  

De acuerdo con la demanda, tres venezolanos aparecen como responsables del sitio web y “son conspiradores que huyeron a EE.UU. después de tener un rol importante en el golpe de 2002 contra el Gobierno de Venezuela”.

Se trata de Gustavo Díaz y los primos Iván Lozada-Salas y José Enrique Altuve Lozada.

Vea el programa Infraganti donde analiza el portal web Dolar Today y cómo contribuye a la especulación monetaria en Venezuela:

EN CONTEXTO
La página Dólar Today presenta diariamente una tasa ilegal de cambio entre el bolívar venezolano y el dólar. La misma se basa en cálculos especulativos que cifra el dólares 130 veces superior a la tasa de cambio oficial publicada por las autoridades.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.
Esta banda es para lo productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicinas. De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar. En tanto, en Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre. 

LEA TAMBIÉN:

Maduro anuncia mayor inversión social y productiva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.