• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El crudo venezolano repuntó $2,15 y escaló al cierre de la semana pasada a 42,17 dólares el barril.

El crudo venezolano repuntó $2,15 y escaló al cierre de la semana pasada a 42,17 dólares el barril. | Foto: correodelorinoco

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


El Gobierno venezolano sigue impulsando junto a los miembros de la OPEP mecanismos para el rescate del mercado petrolero.

El gobierno de Venezuela confirmó su interés de presentar nuevas estrategias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de recuperar y estabilizar los precios del crudo entre los 12 países miembros del organismo.

Así lo destacó el embajador venezolano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, quien resaltó además la necesidad de aplicar mecanismos de producción que permitan elevar el valor del crudo entre 70 y 100 dólares por barril.

El también ex presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), aseguró que las propuestas serán puestas sobre la mesa en la próxima reunión de asesores técnicos del 21 de octubre de 2015, donde también se espera la presencia de países que no forman parte de la OPEP.

Lea también: Países OPEP y no OPEP tendrán reunión técnica el 21 de octubre

Recientemente el jefe de estado de la nación suramericana, Nicolás Maduro, reiteró que la situación actual de los precios del petróleo afecta notablemente las inversiones mundiales y amenaza los próximos años.

“Nos declaramos en batalla permanente por los precios del crudo. Se debe construir una nueva alianza y aquí la OPEP juega un papel histórico y estratégico para el rescate del mercado”, aseveró el mandatario.

 

Maduro ratificó que desde hace más de una década, Venezuela está en la búsqueda de la diversificación económica, nuevas alianzas y oportunidades, “ojalá pronto tengamos el consenso para convocar una cumbre de países”, apuntó.

En ese sentido, la OPEP en su informe mensual saludó el esfuerzo de los socios por defender el mercado, mientras reconoció que el progresivo aumento de su producción logrará frenar el empuje de los productores no miembros, especialmente Estados Unidos y su polémica técnica del fracking.

Lea también: Prevén consenso entre países miembros y no miembros de la OPEP

 

En dato: La OPEP batió su récord de su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31,57 millones de barriles diarios.

El incremento desproporcionado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte del país norteamericano, provocó que desde de junio del año pasado, las cotizaciones del crudo pasaran de un promedio de 100 dólares por barril a una media de 45 dólares.

Tal situación ha generado desde entonces fuertes crisis que aún se reflejan en la mayoría de los miembros de la OPEP, tal es el caso de Ecuador y los intentos por derrocar al Presidente Rafael Correa y la campaña desestabilizadora en Venezuela, así como las crisis humanitarias en los países del Medio Oriente y Norte de África.

 

La OPEP reconoció el pasado fin de semana que recibirá muy pronto el regreso de Indonesia como socio, por lo que prevé para 2016 un aumento de la producción del crudo.

El retorno del país asiático no sólo elevará a 13 los integrantes del organismo y sino que elevará a casi 32,50 millones de barriles de producidos según estima la OPEP.

Lea también: El fracking como arma estratégica de EE.UU.

En contexto: Los países de la OPEP han sostenido que la baja del precio de crudo se debe a la sobreproducción petrolera de los países productores no convencionales. En esa dirección, se busca la estabilización del mercado petrolero en todos los ejes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.