• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre se celebrará desde el Palacio de las Cumbres de la ciudad de Teherán

La cumbre se celebrará desde el Palacio de las Cumbres de la ciudad de Teherán | Foto: @PresidencialVen

Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


Durante el evento la nación suramericana presentará una propuesta de trabajo conjunto para recuperar el valor internacional del crudo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que defenderá los precios justos de los hidrocarburos durante la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que iniciará este lunes en Teherán, capital de Irán.

"Venimos a defender nuestros recursos naturales, armonizando políticas públicas de todos los países productores del mundo, y también los precios justos del gas, para fortalecer nuestras economías y la economía mundial", afirmó el mandatario durante un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que presentará un propuesta de trabajo conjunto que permita alcanzar un acuerdo con el objetivo de "recuperar y estabilizar el mercado petrolero"; impulsar la estabilidad de precios en el mercado internacional y garantizar la inversión en el sector.

Encuentros

Maduro anunció que durante la cumbre se reunirá con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Nigeria,  Muhammadu Buhari e Irán, Hassan Rouhani para evaluar la situación actual del mercado energético y generar un diálogo positivo entre países productores y consumidores.

"Todo lo que hacemos es en función del bienestar de nuestro pueblo, de la fortaleza de nuestra patria, y garantizar que Venezuela tenga mayor fortaleza en el manejo de sus recursos naturales", comentó el jefe de Estado venezolano.

Recordó que desde su llegada a territorio iraní la delegación que lo acompaña se ha reunido con expertos del sector para evaluar los resultados de las reuniones previas al evento de este lunes.

Acotó que la participación de Venezuela fortalecerá la instancia, fundada en 2001 y que agrupa a los productores de gas más importantes del planeta, cuyas reservas constan del 67 por ciento de este recurso y abastecen al 42 por ciento del mercado global.

Maduro ya se reunió con el presidente Hassan Rouhani; al igual que el presidente Putin, quien llegó este lunes a Teherán para participar en la Cumbre.

EL DATO

Venezuela cuenta con con la mayor reserva gasífera de América Latina y la sexta del planeta; cuyo total comprobado asciende a 197,1 billones de pies cúbicos.

La primera cumbre GECF se celebró en Catar durante el año 2011, a la que Venezuela envió en su representación una comotiva del Ministerio de Petróleo y Minería; mientras en 2013 se desarrolló un segundo encuentro de alto en nivel en Moscú, Rusia.

En contexto
El Foro de Países Exportadores de Gas actualmente es integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Otras naciones como Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán participan en calidad de observadores.

Lea también: Maduro aboga en Irán por desarrollar la industria del gas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.