• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La represión de 1989 se concentró en los barrios más humildes de Caracas, capital de Venezuela.

La represión de 1989 se concentró en los barrios más humildes de Caracas, capital de Venezuela. | Foto: Minci

Publicado 27 febrero 2016



Blogs


Este 27 de febrero de 1989 se dio una rebelión social en Venezuela contra el modelo neoliberal del expresidente, Carlos Andrés Pérez. La represión policial, según reportes extraoficiales, dejó miles de muertos y desaparecidos.

Tras 27 años de la rebelión popular en Venezuela, conocida como El Caracazo, el pueblo continúa firme contra el modelo neoliberal.

El 27 de febrero de 1989 se produjo una masacre, en respuesta a un pueblo agobiado por las políticas neoliberales, aplicadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), aupado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

>> La masacre de El Caracazo

Para entonces, cinco de cada diez hogares venezolanos estaban en condiciones de pobreza y los recortes aplicados por el mandatario del partido Acción Democrática, no correspondían con las promesas de bienestar social que había ofrecido durante su campaña electoral, que le dio la victoria en los comicios de 1988.

Pérez se había presentado a sí mismo como el presidente del "milagro económico" y en cambio redujo de 7,3 por ciento a 6,9 por ciento el "gasto social", como era concebida en la IV República la inversión en este sector.

A esto se sumó que para 1989 la estructura económica reflejaba que solo 5 por ciento de los empresarios concentraban el 70 por ciento de la producción.

Por otra parte, Venezuela atravesaba un desequilibrio en los pagos de la deuda externa, que representaba un déficit acumulado de 7 mil 376 millones de dólares entre 1986 y 1988.

Cuando llegó el estallido social, la represión de las fuerzas policiales y militares dejó 300 muertos y más de un millar de heridos, pero otros reporten revelan que hubo al menos 3 mil 500 fallecidos.

El dato: La historia de Venezuela quedó marcada por los hechos de El Caracazo y frente a la coyuntura económica que atraviesa la nación.
El Comandante Hugo Chávez inició una gestión orientada a la protección social, continuada por el actual presidente Nicolás Maduro, frente a la guerra económica, llevada a cabo por la cúpula financiera de derecha.
Desde 1999 hasta 2014, del Producto Interno Bruto del país fue invertido el 62 por ciento en el área social y la pobreza se redujo de 49 por ciento a 19 por ciento.
En tanto, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se ubicó en un nivel alto, lo que convierte a Venezuela en uno de los países de América Latina con menor desigualdad.

 >> Modelo de desarrollo en Venezuela es ejemplo para la comunidad internacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.