• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2007 se creó el ministerio de los Pueblos Indígenas en Venezuela.

En 2007 se creó el ministerio de los Pueblos Indígenas en Venezuela. | Foto: VTV

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


Con la iniciativa se busca rescatar el idioma en las comunidades de los pueblos originarios de ese país suramericano.

La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, informó el pasado lunes la creación del Instituto de Idiomas Indígenas, el cual se encargará de fomentar el uso de los idiomas de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.

El objetivo de la casa de estudios se centrará en crear políticas educativas que promuevan el rescate del idioma en las comunidades ancestrales. Este proceso será liderado por la indígena wayúu Karyn y el Warao Armando Marín.

Lee: “Indígenas respaldan lucha de Venezuela sobre el Esequibo”

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, occidente), la ministra Núñez dio a conocer la noticia, al tiempo que recordó que la voz de los pueblos originarios “es escuchada por este gobierno inclusivo, por un gobierno comandado por el hijo de Chñavez que está comprometido con ustedes, comprometido en brindarles la mayor suma de felicidad posible”.

Le puede interesar: “Miles de personas visitaron la 6ta. Feria del Libro de Caracas”

EL DATO:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el nueve de agosto de 1994 como la fecha para conmemorar en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El propósito de esta celebración se enfoca en velar por las necesidades de los pueblos indígenas, en el área educativa, derechos humanos y respeto al territorio que habitan.

En 2007, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reafirmó su apoyo a las comunidades indígenas con la creación de un ministerio dedicado a los pueblos originarios.

En los primeros 16 años de Revolución Bolivariana se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas se encuentran: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas, reseñó AVN.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.