• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Es una frustración que lleva la organización y toda la comunidad internacional”.

“Es una frustración que lleva la organización y toda la comunidad internacional”. | Foto: @Vencancilleria

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


La canciller venezolana destacó que la ocupación israelí en territorios palestinos ha negado al pueblo sus derechos humanos y el derecho a la autodeterminación como patria independiente.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de lamentable que en 70 años de gestión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se haya logrado una solución política al conflicto entre en Palestina e Israel.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la diplomática venezolana destacó que durante siete décadas el pueblo palestino ha enfrentado un continuo irrespeto a sus derechos fundamentales por parte de Israel, e indicó que es una pena que la comunidad internacional no haya logrado avances al respecto.

“Es una frustración que lleva la organización y toda la comunidad internacional”, sentenció.

Vea aquí→ Palestina asegura que la violencia surge de la ocupación israelí

Asimismo, la canciller venezolana resaltó además la necesidad de que le Consejo de Seguridad de la ONU reafirme sus responsabilidades a través de una visita a la región, para promover una solución política al conflicto que según sus palabras, se ha traducido en agresión permanente de Israel en contra de Palestina.

 

En su intervención, Rodríguez indicó que la situación en el Medio Oriente, en especial en Palestina y sus territorios ocupados, es motivo de profunda preocupación para la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que enalteció la labor del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en su reciente visita a Palestina e Israel, para llamar a las partes a poner fin a este conflicto.

Gasto militar

Rodríguez detalló que desde 2004 hasta 2014, el gasto militar de Israel alcanzó los 110 millones de euros (unos 122 millones 507 mil dólares), y preguntó a su par israelí si esa inversión fue para combatir a los niños e irrespetarles sus derechos.

En este sentido, dijo que “Israel viola los derechos de los niños. Hoy permanecen más de 300 niños detenidos, a los que no se les reconoce un estatus de menores y son sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de Israel”.

 

Seguidamente, destacó que a un año de la agresión militar contra Gaza, no se puede olvidar el sufrimiento de las víctimas de la mal llamada Operación Margen Protector, la cual, según el informe del secretario general, provocó la muerte de 557 niños palestinos, entre un total de dos mil 200 personas fallecidas, señaló.

La ministra de Exteriores agregó que el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en este caso, y más cuando la población israelí ha comenzado a amaestrarse en una clara tendencia para formar milicias paramilitares que agudizarían el conflicto.

De igual manera, destacó que la reciente ola de violencia que azota los territorios palestinos ocupados desde hace 19 días, la cual ha dejado un saldo de 53 víctimas fatales y más de dos mil heridos.

En este sentido, sentenció que “se trata de crímenes de guerra perpetrados por la potencia ocupante y demanda acciones penales internacionales contra los responsables de estos hechos”.

Rechaza veto contra Palestina

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza la utilización de un veto que solamente promueve el terror a través de la impunidad, es un veto de la vergüenza cuando se trata de la tragedia palestina”, añadió en referencia al veto que pretende imponer el Consejo de Seguridad contra Palestina, con el objetivo de impedir que esta nación sea admitida como miembro de pleno derecho ante la ONU. 

Condenó que la iniciativa de reconstrucción, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, se ve truncada por la negativa de la potencia ocupante a flexibilizar los controles de acceso.

El objetivo de Israel es bien claro, dividir a los palestinos y hacer inviable la existencia de un Estado palestino independiente, aseguró.

Rodríguez hizo un llamamiento a los países miembros de la ONU a pronunciarse cuanto antes para exigir a Israel que ponga fin a la violencia y que coloque a la población palestina bajo protección internacional.

 

Finalmente, manifestó el pleno apoyo de Venezuela al derecho de libre determinación de Palestina y a su derecho de vivir bajo fronteras internacionalmente reconocidas.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.