• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller de la República Delcy Rodríguez repudió las sanciones unilaterales impuestas contra Irán, un país socio de la OPEP.

La canciller de la República Delcy Rodríguez repudió las sanciones unilaterales impuestas contra Irán, un país socio de la OPEP. | Foto: Archivo

Publicado 15 julio 2015



Blogs


La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que expresa su profunda satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado por Irán y el G5+1 en Viena, Austria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este miércoles un comunicado en el que felicita a la nación iraní por el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania) que le permitirá continuar con sus actividades nucleares, con fines pacíficos, además de la suspensión de las sanciones por un lapso de seis meses. 

A continuación el escrito íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela celebra la importante victoria de la República Islámica de Irán, la cual le permite continuar con su programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos, una vez finalizado el intenso diálogo con los países representantes del Grupo de los 5+1.

El Gobierno Bolivariano reitera su rechazo a las sanciones unilaterales que se establecieron contra un país socio de la OPEP como mecanismo de coacción. Es el diálogo respetuoso del Derecho Internacional la única vía para poder conseguir acuerdos provechosos para los pueblos, que permitan el desarrollo integral de los Estados y garanticen la paz.

Estamos convencidos que esta experiencia de diálogo sincero, con resultados satisfactorios, sirve para profundizar en un sistema pluripolar y multicéntrico que se fundamente en la igualdad de los Estados y respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su alianza estratégica con la República Islámica de Irán, su Gobierno y su Pueblo, herencia de la visión de futuro del Comandante Chávez, quien supo estimar desde muy temprano los grandes valores del pueblo iraní.

Puedes opinar aquí--→ ¿Cómo calificas el acuerdo nuclear alcanzado entre el G5+1 e Irán?

Las restricciones contra Irán para la adquisición de armas serán parciales durante un plazo de cinco años, y serán anuladas posteriormente.

Este martes, también la comunidad internacional felicitó el acuerdo sobre el programa nuclear persa, debido a que éste impulsará la normalización de las relaciones diplomáticas entre Teherán, capital iraní, y las potencias.

Irán es reconocido como fuerza nuclear facultado por el derecho internacional al enriquecimiento de uranio y con el acceso al ciclo completo para la producción de combustible nuclear (destaca el acuerdo).

Vea esto-→ En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico.

Es importante mencionar que el pacto aprobado en Viena, Austria, reconoce los fines pacíficos del programa; así como el cumplimiento de los derechos energéticos soberanos de Irán, en el marco de las convenciones mundiales.

Contexto:

Pese al acuerdo nuclear pacífico alcanzado entre Irán y el G5+1 el secretario de Defensa del Gobierno estadounidense, Ashton Carter, dijo que EE.UU., está todavía dispuesto a usar la fuerza militar contra Irán “si es necesario”.

"Seguimos preparados para reforzar la seguridad de nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel, defendernos contra la agresión, asegurar la libre navegación en el Golfo (Pérsico) y controlar la influencia maligna de Irán; usaremos la opción militar si es necesario".

Mientras que otras naciones como Siria, mostraron su satisfacción. 

El Gobierno de Siria felicitó al presidente de Irán, Hassan Rouhani, al ayatolah Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica y al pueblo iraní por la firma del histórico acuerdo nuclear. En un mensaje enviado en la noche del martes, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, expresó su complacencia en nombre de los habitantes sirios y su persona por esta “gran victoria”.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.