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Más de 38 films de todo el mundo completan el variopinto abanico cinematográfico.

Más de 38 films de todo el mundo completan el variopinto abanico cinematográfico. | Foto: Referencial

Publicado 19 septiembre 2016



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La muestra cinematográfica reunirá 38 películas entre ellas 17 del género ficción, 18 documentales y 3 cortometrajes animados.

La capital del Zulia, Maracaibo, occidente venezolano, abrirá la puertas a la III Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), desde el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. La pasada edición contó con la participación de 142 naciones indígenas y 30 países alrededor del mundo.

La muestra reunirá 38 películas, entre ellas unas 17 del género ficción, 18 documentales y 3 cortometrajes animados.

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La MICIV, además de presentar películas provenientes de todos los rincones del mundo, celebra variados foros y talleres de formación, sirviendo como punto de encuentro entre la colectividad indígena y no indígena y profesionales del mundo audiovisual que coinciden para intercambiar conocimientos.

El film DAUNA lo que lleva el río de Mario Crespo (Venezuela) le dará la apertura a la MICIV este jueves 29 de septiembre en el Teatro Baralt, evento que inició su muestra itinerante en Paraguaipoa y la continua en la Isla de Zapara con dos simbólicos filmes del cineasta zuliano Augusto Pradelli: Piratas y ZAPARA isla de pescadores.

Aunada a la Selección Oficial habrá una retrospectiva de 10 trabajos realizados por el director indígena canadiense Kevin Papatie, miembro de Wapikoni Mobile. Asimismo, la Escuela de Comunicaciones Wayuu presentará los productos realizados por sus escuelantes de Colombia y Venezuela.

El dato: La Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela se celebra desde el 2008.

La serie 7 Historias Sápmi (Noruega, Suecia) contempla siete películas que involucran al pueblo sápmi en su realización y/o abordaje, El Sueño de Sonia de Diego Sarmiento (Perú) fue selección oficial en Berlinale Culinary Cinema 2015 y en Culinary Zinema en San Sebastian 2015.

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Los siguientes pueblos indígenas están participando en el programa entero: Añú, Sápmi, Misak, Telangana, Algonquin, Heiltsuk, Mohawk, Blackfoot, Anishinaabe, Inuit, Māori, Atikamekw, Samoa, Kuna – Dule, Goolarabooloo, Quillasinga, Miriwoong, Salasaka, Kichwa Otavalo, Mixteco, Quechua, Maguana, Baka, Balti, Saharaui, Nayeri, Wixarika, Mingunburri, Shipibo, Taíno, Mapuche y Wayuu.

Estas son las películas que serán presentadas en la MICIV 2016 del 29 de Septiembre al 01 de Octubre:

Piratas, de Augusto Pradelli (Venezuela)

Malaire, de Maryoli Ceballos (Colombia)

Puertas al cielo (Gateway to heaven), de Anshul Sinha (India)

Embargo (The Embargo Project), de Caroline Monnet, Zoe Hopkins, Elle-Máijá Tailfeathers, Lisa Jackson y Alethea Amanquq-Baril, (Canadá)

Antes o tempo não acabava, de Sérgio Andrade y Fábio Balde (Canadá)

Los Pā Boys (The Pā Boys), de Himiona Grace (Nueva Zelanda)

Antes que las calles (Before the streets), de Chloe Leriche (Canadá)

El Orador (The Orator), de Tusi Tamasese (Nueva Zelanda)

Dauna: lo que lleva el río, de Mario Crespo (Venezuela)

Yvy Maraey: tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia)

MitáMitá (Half and Half), de Aka Hansen (Dinamarca)

Bila Burba, de Duiren Wagua López (Panamá)

Naji, de Kimberley West y Terry Hunter (Australia)

Tejiendo la comunicación desde lo local y lo propio, de Pablo Vladimir Trejo (Colombia)

Gorrandalng: brolga dreaming, de Ju Ju Wilson (Australia)

Salasaka: somos diversos, de Renee Martínez (Ecuador)

La lucha sigue, de Nicolás Amadio y Julia Tiscornia (Argentina)

Katary, de Esteban Lema (Venezuela)

El Sueño de Sonia, de Diego Sarmiento (Perú)

Goayza, de Milton Sánchez (República Dominicana)

Zapara: isla de pescadores, de Augusto Pradelli (Venezuela)

El Espíritu del bosque, de Monique Munting (Bélgica)

K2 y los lacayos invisibles, de Iara Lee (Australia)

La vida en espera: referéndum y resistencia en el Sahara Occidental, de Iara Lee (Australia)

Newen, de Myriam Angueira (Argentina)

Sumé: el sonido de una revolución, de Inuk Silis (Dinamarca)

Historia de la Sierra Madre, de Omar Osiris Ponce (México)

Bunurong, de Jenny Fraser (Australia)

Komankaya: el pueblo que se elevó, de Jander Ruíz, Alexander Muñoz y Helder Solari (Perú)

Dancing the space inbetween, de Trudy Stewart y Janine Windolph (Canadá)

Retrospectiva Kevin Papatie / Wapikoni Mobile (Canadá):

El Sueño

Shamanitu 

Kokom

The Amendment

Nosotros somos

Wabak

Libertad (Sakitakwin)

A world apart - Entre l’arbre et l’écorce

Treasure of light 

Indian taxi

Foro Escuela de Comunicación Wayuu (Colombia/Venezuela):

El agua, Cabo de la Vela

Michael, el empresario

Patilla y melón

Guardia indígena

Resguardo indígena (Mayabangloma)

Serie 7 Historias Sápmi / Sápmi distribution (Noruega/Suecia):

El muchacho sámi (Sámi Bojá), de Elle Sofe Henriksen (Noruega)

Edith & Aljosja, de Ann Holmgren (Noruega)

Sol ardiente (Iđitsilba), de Elle Márjá Eira (Noruega)

Áile y la abuela, de Silja Somby (Noruega)

Larga vida a los Sámpi (Ellos Sápmi), de Per Josef Idivouma (Suecia)

El Animal Afligido (Giksašuvvon ealli), de Egil Pedersen (Noruega)

Hilbes Biigá, de Marja Bål Nango (Noruega)


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