• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 agosto 2015



Blogs


El Vicepresidente desmintió la supuesta violación de DD.HH. a colombianos en Venezuela, destacando que ha mejorado la seguridad a partir de la OLP.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este miércoles desde San Antonio del Táchira que luego de hacer un recorrido con las autoridades militares por los municipios venezolanos donde se ha aplicado un estado de excepción, se ha corroborado que en dichas zonas ha mejorado la seguridad a partir de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

En compañía del ministro de Salud, Henry Ventura, indicó que pacientes colombianos han ingresado a Venezuela para poder recibir tratamientos de diálisis y oncológicos, entre otro tipo de atención médica y que se da de manera gratuita.

Asimismo desmintió las versiones de violación a los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas que han circulado en diferentes medios de comunicación. 

Arreaza informó que fue capturado el jefe del grupo paramilitar Los Urabeños, Diego Armando Muentes Burgos, alias El Cepillo, de 19 años de edad, con granadas fragmentarias, drogas, cartuchos de municiones, durante un operativo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sepa más→ Venezuela: Delitos han disminuido con el Estado de Excepción

Reiteró que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) tiene como fin construir una nueva política fronteriza para proteger al pueblo venezolano y colombiano con la participación de los dos gobiernos para regular también la acciones ilegales que se desarrollan en este territorio.

“Es necesario que Colombia corrija las políticas que agreden y le han hecho daño a nuestra economía, políticas que de una u otra forma legalizan el contrabando”. Aseveró que el Gobierno de su país quiere “relaciones francas con las leyes por delante”. 

Lea también→ Vzla: cierre de frontera protege DD.HH. de ambos pueblos

"Por qué no se preocuparon nunca por los derechos humanos de los colombianos en la frontera que sufren los efectos del paramilitarismo", cuestionó el vicepresidente venezolano, al tiempo que criticó a los medios de comunicación internacionales y de Colombia, que pretenden responsabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la falta de combustible en Colombia".

Hizo un llamado a estos medios de comunicación para que difundan la verdad, porque desde Venezuela, alegó el vicepresidente venezolano, están "corrigiendo una situación absolutamente irregular donde se violan los derechos humanos de los venezolanos y de los colombianos que viven en la zona".

"No se puede sembrar el odio entre el pueblo de esa manera", sentenció Arreaza e invitó a ser testigos de la situación en la frontera, "ya los negocios están abiertos". Dijo que son muchos los ciudadanos venezolanos que están siendo beneficiados por la operación.

Añadió además que “nosotros no podemos permitir que el territorio de Venezuela sea una extensión del conflicto que no es nuestro”, aseguró Arreaza, quien manifestó el interés venezolano por legalizar el sistema fronterizo, el más activo de toda América.

En torno a la operación donde se capturó al paramilitar, el Mayor General Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), informó que gracias a información proporcionada por la población de la zona se determinó el lugar donde se encontraba el grupo paramilitar.

Apuntó que tras un enfrentamiento, fue capturado alias El Cepillo, mientras que el resto de los miembros huyeron hacia Colombia.

En contexto

Desde que el Ejecutivo inició en la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira (oeste) el operativo de seguridad denominado Operación Liberación del Pueblo (OLP) el pasado 19 de agosto cuando cerró la zona debido a un ataque paramilitar contra soldados de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB), se ha incautado material relevante usado para el contrabando en casas, deteniendo a dos de los implicados en el atentado y más de 11 personas relacionadas con el tráfico de extracción.

El Gobernador del estado Táchira, ha dejado claro que los derechos de los colombianos repatriados han sido garantizados, principalmente a los que habitaban en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de Táchira, donde Maduro decretó un estado excepción para la defensa de la paz y la soberanía en la frontera con el país andino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.